El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

31 mayo 2009

3

Al pasito pero voy

Nada como tres vestidos nuevos para mantener la calma. Si, tres y si vestidos. Algo que casi no uso. Estan casi restringidos para eventos, entiéndase bodas y graduaciones, nada más.

Hay dos escenarios posibles: los vestidos continúen por semanas y meses con la etiqueta colgando o se hagan palpables estas ganas de leona dormida cantando "Hoy voy a cambiar".

Lo sé, los cambios deben venir de dentro para que tengan fuerza. Lo de la apariencia es sólo un refuerzo para que cuando me refleje en algún aparador o espejo, recuerde que esto es una transición.

He dicho.

30 mayo 2009

0

No solo los domingos

Hace dos años y medio le agradecía a la vida que me hubiera devuelto a mi amiga de la infancia. De aquella que no me pude despedir y a la que no he vuelto a ver. Era un domingo, estaba yo en casa de la María Joaquina en Cataluña. Me mantenía yo todavía en pijama, ante la advertencia de que no saldríamos porque la ciudad dormía. Cuando un correo me cambio la cara y el alma para siempre. Recuperé a Presy y la recuperé con paquete completo con marido e hija.


La vida, con su tecnología, me trae otro nuevo regalo y ha sido en viernes.

Primero los antecedentes:
Al llegar de Sinaloa, Salvatierra fue la ciudad donde vivimos un año. Mis hermanas y yo, estudiamos un año escolar ahí y nos involucramos en las Guías de México (rama femenil de los Scouts). Por ambos lados, se fueron tejiendo amistades. Fueron lazos tan fuertes, que aún ya viviendo en León, por mucho tiempo, volvímos cada fin de semana a Salvatierra.

Ahí fue la primera "disco" a la que fuí, ahí tomé mi primer cerveza y muchas primeras cosas que una adolescente vive. Ya había contado, que de hecho ahí decidimos celebrar la Cha y yo nuestros quince años. En Salvatierra nos sentíamos en casa. También, desde ese año se hizo constumbre pasar con mis abuelos las vacaciones de semana santa, el verano y las de fin de año.

Igual que nosotros, había otros chavos que iban a vacacionar a Salva por los mismo motivos. Ellos vivían en otra ciudad, pero ahí vivía su familia.
Con algunos de ellos hice buena amistad, platicabamos y nos divertíamos.

Seré sincera contando que yo tenía una amiga que ella y, más su hermana menor, eran unas rompe corazones. Así que no era extraño que vinieran chavos a contarme sus penas de amor y trataran, a través de mi, de estar cerca de estas dos niñas. Entre desamores y fiesta, acabamos conociéndonos más y siendo amigos.

Con el tiempo, fue pocos con los que mantuve el contacto. La vida en León me absorbió y Salvatierra se volvió estricto para vacacionar por cortos periodos. Casi veinte años después me entero de las vidas de algunos y, mejor aún, reestablezco el contacto.

¡Ahí es a donde quería llegar!
Un amigo que veía en Salvatierra, que me caía rebien aunque fuera chilando (jajajaja que quieren así era yo de fea), que me encantaba platicar con el y que era en muchos casos mi salvoconducto para lograr volver más tarde de una fiesta ¡ha vuelto a mi vida.

Hemos platicado poco, pero hasta ahora lo encuentro igual en sus palabras, muy animado con la vida y simpático como siempre. Nos faltarán los días para enterarnos de todo.


Si en una época le reclamé a la vida que me quitara gente, ahora le agradezco a la tecnología y a Dios mismo por devolverme gente buena querida. Gracias Mich por ser el intermediario para que yo vuelva a estar en contacto con mucha de esa gente que quise en Salvatierra.


¡Soy feliz! ¡Ah! Esto pasó en viernes.


29 mayo 2009

0

Mundo loco y cruel

Es cierto, el mundo está loco. Lo que antes era mantenerse informado hoy es un acto masoquista. No se puede seguir el día como si nada, después de ver la prensa. Y digo la prensa porque es el medio de comunicación que me parece más confiable, o mejor dicho: menos desconfiable, si se acepta el término.

Las últimas dos semanas estoy que no me la creo, aunque por mi semblante, parece que si me la creo y no puedo con la realidad. No hay para donde voltear. Mi país está en una de las peores épocas: la electoral. Todo cuanto sucede en estos días tiene un motivo muy distinto al que se da a conocer.

Los jefes de jefes, los narcos, parecen tener del cuello (por decirlo con decencia) a la gente de dinero y a la del poder.
Michoacán está en boca de todos, pero esos todos olvidan que durate décadas este fue un estado con mucha pobreza. Que estuvo en el olvido. A mi no me extraña que el narco se haya instalado ahí. No me alegro, por supuesto, pero lo entiendo. Antier la julia se llevó a alcaldes y funcionarios de ahí. ¿Cuándo se llevarán a los de Jalisco, Sonora, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y todos los demás estados del país que seguro tienen dos que tres?

El jefe de gobierno del DF anuncia que los turistas internacionales tendrán cobertura médica en caso de cualquier enfermedad que los pueda atacar en Tenochtitlán. Quesque para que haya confianza. No se mucho del tema, pero a mi no me aliviaría saber que si visito un lugar que considero peligroso (creencia errónea pero existente) al menos tendré seguro médico. No critico la política sólo porque me parezca que está mal, sino porque supongo que implica pagar millones de pesos que el mismo DF necesita para llevar agua a miles de habitantes que carecen de ella.

Grabaciones y entrevistas reflejan lo podrido del sistema. Tengo arcadas y dolor del alma. Mi país es tan lindo, tan lleno de vida que me duele ver que lo que siempre ha vivido en las cloacas salga y se instale en la vida diaria. México no necesita nuevos gobernantes, ni nuevos partidos políticos. Necesita una lobotomía cultural. Una operación drástica que extirpe la indiferencia y alacranismo que hay en los mexicanos desde que hay rastros de su comportamiento (la conquista) hasta ahora.

Dan ganas de no hacer nada y dan ganas de hacer todo, y es cuando la impotencia advierte que una acción solitaria no hará el cambio. Sigo en búsqueda de qué es lo que puede hacer una humilde mexicana para mantenerse a salvo e inventar la revolución cultural que haga que nuestros hijos se salven de las etiquetas que le pone el mundo a los mexicanos: corruptos, narcos y tramposos.


Diccionario de pucca:

La Julia: es el vehículo policial propio para transportar a varios detenidos.

Alacranismo: dícese de la actitud de atacar al de enfrente, casi siempre, sólo porque así es la naturaleza, como el alacrán.

21 mayo 2009

0

Pensar en pensar

Hoy desperté y pensé
nadé y volví a pensar
luego pensé y pensé
y así se me fue el día
de tanto pensar.

Que aviente la primera piedra
el pueda impedir pensar,
no se me culpe entonces
de lo que no me canso de pensar.

Otro asunto sería
si fuera otro verbo del que hablara
que fuera sentir o soñar
lo que a mi me pasara.
2

Test

El los blogs también hay juegos, éste me lo encargó Candela. Son algunas preguntas, las debo responder y luego encargarle a algún otro bloguer@ de que las conteste. Yo les pido a mis amigos lectores, que quien las quiera contestar, lo haga en los comentarios y si tienen blog lo hagan ahí ¿va?.

Disfruten un recorrido a la vida de Pucca:

A) ¿Un lugar para relajarse? Un camastro a la orilla de la Riviera Maya
B) ¿Te echas la siesta? Si, la necesito para rendir lo que queda del día.
C) ¿Quién ha sido la última persona a la que has abrazado? Lucas
D) ¿Tu plato preferido para la cena? sushi
E) ¿La última cosa que te has comprado? Un traje de baño que luciría este verano en Panamá. ¡buuuhhh!

F) ¿Qué escuchas ahora mismo? El explicador en mvs radio.
G) ¿Tu estación del año preferida? El verano mexicano.
H) ¿Cuál es tu hora del día favorita? Las 3 es la hora del break.
I) Describe tu blog. Es un enorme lienzo donde hago trazos y grafitis de lo que pienso y siento. Es como una gran galería donde no hay verdadero arte, pero que se engalana con la visita de mi gente.
J) Si pudieras tener una casa totalmente amueblada gratis en cualquier parte del mundo, ¿dónde te gustaría que estuviera? en Barcelona.

k) ¿Lugar favorito de vacaciones? Puerto Vallarta, Jalisco, México.
L) ¿Cómo tomas el café? Con dos cucharadas generosas de azúcar o equiv.
M) ¿De qué te gustaría librarte? De mi nombre putativo: Dolores.

N) ¿Qué querías ser de pequeño? grande.
O) ¿Qué estás leyendo ahora mismo? La sombra del Kilimanjaro y la Palabra
P) ¿Cuál es tu marca preferida de jeans? Gap

Q) ¿Qué pieza de diseñador de ropa te gustaría tener (nueva o vintage)? Vestido negro de Roberto Cavalli.
R) ¿Vivirías tu vida de otra manera a como la vives ahora? Empezaría antes a vivirla como la vivo ahora.
S) ¿Volverías a crear el blog? ¡Seguro!
T) ¿En el armario de qué famosa te gustaría perderte? Sara Jessica Parker.
U) ¿Cuál es la combinación de colores que más usas? Café y rosa.
V) ¿Eres feliz? Si lo soy.
W) ¿De qué tienes miedo? De quedarme sola en la vida.

X) ¿Qué personaje histórico te habría gustado conocer? A la matahari jajaja.


20 mayo 2009

1

Táctica y estrategia en mi historia

Era una habitación poco usada, sus dos paredes que se complementaban por otras dos cubiertas de vidrio y herrería, la volvían una especie de pecera, aunque parecía más una jaula caliente. Por las tardes daba el sol directamente y con un poco de paciencia se podía ver salir humo de la media pared de herrería.

Sin embargo, justo ahí se pusieron una pequeña sala, una mesa grande y un librero, razón de más para que yo pasara largos ratos en el sauna particular. Ese cuarto también servía para mantenerme lejos de los ruidos de la televisión, música y demás ruidos que se generan en una casa normal. Si, para dormir una siesta busco el silencio. Así que mis dos enormes gustos: leer y dormir me llevaban continuamente a la biblioteca caliente de la calle Esmeralda.

Para completar el ambiente de conocimiento y reflexión, mi madre puso en la pared un par de litografías. No recuerdo palabras de una, solo una rosa roja con fondo negro, ya me dirán mis hermanas de qué se trataba. Pero la otra la recuerdo, incluso más allá de eso, la siento.

Invertí miles de minutos leyéndola, entendiéndola y haciéndola mía. Era una litografía de un poema de Mario Benedetti: Táctica y Estrategia. Un poema que antes de gustarme, lo memoricé. Casi podría decir que fue la puerta que una vez cruzada me hizo buscar más poemas que memorizar. Pero como dice la nana: "esa es otra historia".

Al ver la noticia de que Mario Benedetti había fallecido, después de varios sustos en las últimas semanas. Es una pena su partida física, pero con un legado como el de él, su presencia es inmortal entre nosotros.

Compartida como soy dejo aquí el poema que a escasos años me atrapó y que tal vez sea el culpable de que muy en el fondo sea yo una romántica empalagosa.


15 mayo 2009

1

Volver con la frente marchita

Pero a diferencia de Gardel no me tardé veinte años en volver. Tal vez fueron solo un par de meses.

Volver, con la frente marchita pero también los dedos de las manos, las plantas de los pies y creo que hasta las orejas marchitas. Así como de viejito, como queda el cuerpo después de un tiempo de estar en el agua.

Volvía a nadar.

Volví a sentir no sentir nada.

Recordé que bajo el agua los pensamientos más racionales fluyen al otro hemisferio, convirtiéndose en sentimientos, en sensaciones, entre las que cada brazada se sumerge sin gran esfuerzo.


Recuerdenme siempre lo feliz que soy cuando nado.

08 mayo 2009

5

¿Con qué sueñas mexicana?

Mis noches tienen varios despertares. En uno de ellos recuerdo haber dicho ¡tengo que escribir esto! Y cuando finalmente me levanté en la mañana, lo había olvidado. Unas horas después, lo recuerdo y vuelvo a sentir la emoción vivida en el sueño que tuve anoche.

Estaba yo, en el descanso de una gran escalera que bajaba de un tercer piso, que al paso del descanso se dividía en dos partes, una a cada lado mío.

En los escalores que venían de arriba estaba instalado un mariachi. La escalera es de un edificio que resulta ser mi alma mater. Yo cantaba. Era alguna canción ranchera que entonaba con harto sentimiento y buen vibrato.

Los salones de la universidad estaban ocupados y algunos estudiantes estiraban el cuello para alcanzar a verme cantar.

Entre estrofas, una mano me ofrecía caballitos de tequila que yo me tomaba como si fueran agua de jamaica. Recuerdo sentir el calor del tequila en mi garganta. Recuerdo que la estrofa siguiente salía con mayor facilidad.

Mi canto era una especie de serenata, pues de las caras conocidas que encontré, había una que constantemente yo volteaba a ver. El sonreía y yo asumía que mi canto tenía efecto en el.

Fue una noche para recordar: el mariachi y su música, el tequila y su calor, mi canto y mi felicidad y, el y su sonrisa.

Desperté en la madrugada increíblemente feliz. Di el paso entre la ensoñación y la realidad con cautela y cuando descubrí que todo había sido un sueño creo que hasta sonreí. En la vida, en la realidad, los factores conjugados en mi sueño eran imposibles de reunirse en tan perfecta sincronía.

Afortunadamente existen los sueños, para cantar con micrófono y que se escuche bonito, para ver gente que no veo seguido, para tomar tequila así de rico, para sentir esa satisfacción de hacer algo que me gusta y para volver a tener contacto visual con el.

¡Benditos sean los sueños!
¡Bendita sea la posibilidad de recordarlos!


05 mayo 2009

0

Mi gusto por las noches

Going Home

Los días se volvieron imposibles esperando las noches que con sus tinieblas, combinan más con mi melancolía.
La obscuridad suaviza las calles para mi.
Salgo en busca de respuestas y perdones que no llegan.
Arrastro mi alma para encontrar mi vida perdida entre callejones que nunca pisé.
Un milagro sería descubrirte y me devolvieras el gusto por los días.
Pero no estás.
No te encuentro ni me encuentro a mi mismo.

En unas horas volverá a amanecer.
Ahí estaré yo y ahí estarás tu.
Tu con tu mirada, pero sin mirarme.
Así no hay sol que caliente mi melancólico corazón.


Nota: Arredomi tomó la fotografía y yo traducí en palabras sus tomas, por el entero gusto de crear. Gracias por compartir.

04 mayo 2009

0

Canto y canto "El mundo se va acabar"

Según yo la canción es vieja pero hace unos años la tomó el grupo irreverente (por las letras de sus canciones) Molotov, dándole todo su estilo y si, me gustó.

Por la esencia insolente que tengo, desde que empezó el rollo éste de la N1H1, cantaba el estribillo de ésta canción: "el mundo se va acabar, el mundo se va a acabar, sin un día me has de querer te debes apresurar".

Mis vecinos quizá empiecen a acostumbrarse al humor mexicano ante los problemas. No es que no le de importancia, sino que ante las circunstancias, se le vienen a uno las canciones que reflejan los miedos y deseos que tenemos en la profundidad de nuestro ser. Disfruten, relájense y bailen. Al terminar, lávense las manos.



01 mayo 2009

0

¡Viva México Cabrones! Aaachú

Hay cosas que sólo pasan en México. No me refiero al brote de la nueva influenza. Pudo haber sucedido en China, como el SARS (Sindrome Respiratorio Agudo Severo, en inglés). En lo que pienso es en cómo los mexicanos hemos tomado el asunto. Nuestras características culturales han salido a flote con esta epidemia, por ejemplo:

  • Los mexicanos somos incrédulos. No creemos en lo que dice el gobierno. Ha salido cuanta historia de conspiración que solo nosotros y Michael More podemos imaginar. En Dios en el Poder, de Cambio, Selene Ríos hace una breve recopilación de las posibles conspiraciones: la yanqui, la feminista, la futbolística y la económica, entre otras.

  • Los mexicanos no somos pendejos. Y antes de que nos digan así, intentamos demostrar que nos adelantamos al supuesto abuso.

  • Los mexicanos somos fantasiosos y creativos. En una medida que me encantó, la Secretaría de Salud toma los correos electrónicos y aclara las dudas que éstos plantean.


  • Los mexicanos somos carrilla hasta en las epidemias. Alguno modificó un aviso de la Secretaría de Salud y amplió las recomendaciones sobre no saludar de beso. Alguno modificó el escudo de México y arriba dice "Asustados Unidos Preocupados" como muestra Milenio, entre otras imágenes de humor. Algunos blogs recopilan imágenes sobre la influenza con humor, recomiendo: De esquinas y rincones, M.P.B., Anfetamínico.

  • Los mexicanos somos integrales. En la red social Facebook ya hay fans de la Influenza y de las vacaciones forzadas gracias a la influenza. También hay opción para elegir 5 cosas que debas tener a la mano si te llega la influenza o para señalar a los 5 responsables de la epidemia.

  • Los mexicanos nos reímos de la muerte pero bien que le tenemos miedo. Los mexicanos más que prevención hemos caído en la psicosis. Las geniales marionetas de Reforma hacen una parodia de lo que algunos mexicanos son (somos) hoy en día. ¡Por favor! Véanlo y descubran su parte más apanicada.

Entre tanta chulada que somos los mexicanos, algo me queda claro: si con la epidemia del VIH hemos aprendido (lentamente) lo básico de educación sexual, con el H1N1 deberemos de integrar a nuestra vida nuevos hábitos de salud. Por ejemplo, dejar de escupir en la calle, taparnos la cara al estornudar y tocer, lavarnos continuamente las manos y acudir al médico.

Este punto lo entiendo como un punto cultural nacido de un problema social. Muchos mexicanos no cuentan con un sistema de salud y los que lo tienen, reconocen las deficiencias de éstos. Así, durante muchos años, ha sido más confiable el té, los remedios caseros y los medicamentos que se venden sin receta que tanto se anuncian en la televisión.

Con uno u otro nombre, la influenza humana H1N1 ha sacado lo mejor y lo peor de los mexicanos. Esperemos que la balanza quede en lo positivo. Que aunque seamos incrédulos, seamos responsables. Que cantemos y hagamos bromas pero cumplamos con las medidas sanitarias.

¡Que no panda el cúnico mexicanos!


NOTA: mientras dure la contingencia, el Lienzo del Alma contará con en widget informativo sobre la influenza. Es del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Es un cuadro verde situado a la izquierda del blog. La información está en español.