El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

30 noviembre 2006

0

Debo escribir más seguido

Los acontecimientos me alcanzan. Me rebasan ante mi lentitud de escritura. Desde el pasado sábado 25 de noviembre, sufrí lobotomía autógena. Osea, un cacho de mi cerebro se declaró nación independiente del resto. De hecho todo empezó unos días antes con la muerte del ex espía ruso.

El saber de su internamiento, de sus sospechas y luego, de su muerte. Me hizo sentir que veía una especie de la serie “24” combinada con Misión Imposible IV. Sólo que, no estaba relajada sabiendo que al final los buenos vencerían. Pensar en que un grupo se reúne para conspirar. Pensar que una sola persona puede ser peligrosa para una nación. Asesinarlo… y que sigue? Con eso se acabó el problema o hay una lista más. Lo sé, Putin es tan ajeno a mi vida que no debería preocuparme. Sin embargo, la posibilidad de que haya ordenado la muerte del ex espía y de la periodista, me intranquiliza. Imagino que esto es cuestión de proteger información. Y me gustaría saber de qué se trata. Hay radioactividad de por medio. Me interesa. Es mi mundo.

En eso estaba cuando me entero lo que sucedía en Oaxaca. En ese momento la APPO estaba haciendo un cerco alrededor de la PFP. ¡Ya hubo desmadre! Pensé. Imaginé heridos, muertos. Y sí, los hubo. Me encontré con un artículo que decía que el cerco implicaba agresión a la PFP, y que éstos enviaron gas lacrimógeno. ¡Claro en defensa! Que inteligente el jefe que decidió no usar balas. ¡Ches appos nomás andan buscando tener más muertes para martirizarse ante la nación!.

Luego, leo otra noticia. “Represión de la PFP ante marcha pacífica de la APPO”. ¡A chingao ya me la cambiaron!. Claro, iban ellos pacíficamente y de los techos los atacaron francotiradores. Uts, pues con razón empezaron a usar cuetes y bombas molotov. ¿A que estúpido jefe se le ocurrió ordenar francotiradores que iniciaran el ataque? ¿De plano es el último recurso? ¡Che política de seguridad que ante la falta de estrategias, se avientan a lo pendejo a echar balas!.

Y así, seis a favor de la SFP y seis a favor de la APPO. ¡Che prensa radical! Los que están por minimizar el problema defienden a la SFP y los alzados defienden a la APPO! ¡Chingao! Osea que no tengo información para yo tomar partido. Una y otra noticia me parecen manejadas, y trato de imaginar el escenario que se vivió de verdad.

Iban en marcha, en legítimo derecho. Quizá defiendan algo auténtico. Pero unos radicales ya iban preparados para hacerla de pedo. Ya llevaban palos, tubos, cuetes. Por si los reprimían, va. Radicales de la appo o infiltrados, ¿cómo saberlo?. Pero ahí iban. Supongo que sí había francotiradores. Finalmente fue pública la amenaza de cercar a la PFP. Los había como prevención. Digo, con gas lacrimógeno y chorros de agua no se salva la vida. Fotos de unos y de otros estaban en la red. Ahora, si era una marcha pacífica ¿por qué no pararle hasta unos metros antes de la PFP? No creo que imaginaran que les iban a decir, si viejos pásenle, ya les limpiamos, lléguenle. No lo hicieron, no pararon, se acercaron demasiado. ¿Tanto como para que los francotiradores dispararan?

No imagino un jefe que diera la orden de disparar para dispersar a la multitud. Ahí recuerdo el 68. Y me hago más bolas. He leído sobre revueltas estudiantiles infiltradas por gente del poder para desestabilizar al sistema. Pero también he escuchado desde niña la otra versión. La de estudiantes luchando por sus derechos. De mítines, boletines, pero también de provocaciones a las autoridades. En este tema, levanto la mano por los estudiantes y civiles del movimiento del 68. Al ejército no lo apruebo.

Volviendo al 2006. Con la lógica y el apasionamiento al frente, me parece más probable la provocación de los APPO´s. Los imagino viendo a los francotiradores y, de hacerse la chaqueta mental de que, el simple hecho de que estuvieran ahí, fuera una provocación hacia ellos. Y ahí empezó el desmadre. Piedras, incendios, heridos, muertos y finalmente los appos no pudieron volver a secuestrar el centro de Oaxaca. Que mal que haya sido a ese precio, pero la paz parece regresar a esa ciudad. Creo que la SFP resistió. No descarto que, algún elemento olvidara órdenes de no agresión, no tortura, no tomarlo personal. Finalmente son personas que ponen en riesgo sus vidas. Y Dios sabe lo que es capaz el ser humano por sobrevivencia.

Si los agresores no fueron appos verdaderos. Pues mal por los verdaderos. Por permitir que se infiltraran. Por juntar compas alborotados con tal de ser un chingo en la marcha. Mal porque ante los actos de vandalismo, una parte de los mexicanos los calificamos como escoria. No nos importa su lucha, nos importa que dejen de estar chingando. Quizá su lucha sea auténtica, pero ante su actuar, no son de confianza. No para quienes la agresión y los golpes sean un acto desesperado a falta de inteligencia. Ante la impotencia de no comunicarse efectivamente. Ey, yo soy una de esos. Concluyo que ches appos buscan sangre, sacrificando unos cuantos, para venderse como mártires.

Junto con pegado veo que murió Valentín Elizalde. No se necesita ser experto para saber que no lo querían robar. Me dolió mucho. Tenía unos cuatro meses de escucharlo y promoverlo. ¡Esa es banda de adeveras! No era una súper voz, pero tenía estilo el muchacho. En algunas canciones menciona a Guasave, donde viví algunos años y donde mi papá expiró. Así que era un apego auténtico, música que me gusta, estilo, hasta se me hacía guapo y ¡además! ligado a Guasave. Por eso, y por una decepción, estaba escribiendo una canción, para enviársela y la cantara. Por sus apegos y los míos, creía que era buena idea. Mi primer canción. Y ¡chíngale! Que me lo matan. Se acaba el futuro de su estilo. Se corta un vida que era corta. No se muere en una pelea, fue su ser contra veintitantas balas. Y ni hablar de mi canción. De entrada, ¡Sepalachi! si estaba metido en algo turbio. Es difícil no conocer narquitos creciendo ahí. Mi mamá organizó una graciosa huída cuando yo era niña, así que no me consta, pero ante las dimensiones de la ciudad y el ambiente, así lo creo. Digamos que es parte de la cultura, mantiene la economía de la región y no por conocer, matas tu también. Así que (como dice Cha) ¡aiga como aiga sido! Murió el Vale.

Entre rusos, Oaxaca y balazos en mi cabeza , escucho a Loret de Mola, y él hace un enlace con la cámara de diputados. Abro en línea el canal del congreso y me echo en vivo los jaloneos que ni niños de Kinder. Cero machitos. Dejé abierto el canal toda la noche y justo a mis 10 am, empezaron con la serenata. Me dio tanta gracia. Imagina. Estoy en Inglaterra y me despierto un día con serenata. Con la música que más me gusta. Boleros, ranchera, revolucionaria. Y no con cualquier coro. ¡No! Con el mejor mariachi de México. Panzones y bigototes como todos, pero éstos, según Sn Lucas, son los mejores. Fueron elegidos por muchos mexicanos. Mucha gracia, hasta que mi lógica despierta. ¡Bien por el PAN! Que se adelantaron. ¡Lero lero a los del PRD! Pero con ambos en la tribuna ¿quién gana? Es la misma historia, agresión ante la falta de argumentos o de inteligencia.

Me angustio. ¿Qué mundo es este? Y yo que vivo entre cientos de miles de musulmanes. Y que cada día hago concientes mis prejuicios y lucho con ellos. ¡Tranquis no todos los musulmanes son radicales! ¡no porque hayan agarrado aquí a uno de los terroristas líquidos significa que haya más!. Me convenzo y convivo pacíficamente con ellos. Ajá y luego, pienso en muertes rusas, appos, diputados, iraks, turcos, etc. Osea, yo estoy a salvo pero ¿el resto del mundo no?.

Me anima que ya está llegando el ambiente navideño y pronto los diputeibols estarán enviándose, unos a otros, canastas navideñas. Estarán adornando Oaxaca con lucecitas. Cenarán rico y sonreirán millones de vivos. Recordaremos a los que ya no están, nos dará tristeza, pero concluiremos que ellos están mejor que nosotros. Que la muerte es triste para el vivo pero no para el muerto. El está mejor que nunca. Brindaremos por los que se fueron y disfrutaremos de los vivos. Escucharemos música navideña. Tal vez a Luis Miguel en ese intento de Ray Conniff, que aún no decido si me gusta. La Chule le torció algún tornillo. ¡Santa Claus llegó a la ciudad! No mames Luismi. Tu talento es para mucho más. Pero bueno, se agradece la intención navideña y la donación para niños de la calle. Que, de principio, me suena a estrategia de mercadotecnia para vender un producto que, por si mismo, no es muy atractivo.

Ahí está, ya vomité todas mis angustias. Mmm, ok, solo algunas. Con ello, espero la reconciliación en mi cerebro y a otra cosa mariposa. Me disculpo yo solita por echar madres, pero es que estos temas llevan implícitos dos o tres chingaos, sino no resbalan. Sigo con el pendiente de que pasará mañana en la capital. De lo que estoy segura, es que el 2 de diciembre llegará y todo habrá sido historia. Lo hecho o dicho, estará en el recuerdo y la vida seguirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario