El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

13 abril 2007

0

Ora, no muevan

Es viernes 13 y, aunque no seamos supersticiosos, da un poco de miedo, si pues!!! pero no es pa temblar!!! O es que todos los acapulqueños movieron la panza al mismo tiempo? Neta que si, que susto. Hace años que no había un sismo tan fuerte. Hace años que la ciudad de México, y sus cuates, no vivían una sacudida tan fuerte. Hace años que el fantasma del 19 de septiembre de 1985 no se nos aparecía.


En los noticieros, dicen que no hay pedo. Se cayeron algunos transformadores y se colapsó una barda de una casa abandonada. Se fue la luz, se salió el agua, un incendio y eso si, mucha histeria. ¿Y cómo no? Si se siente re-gacho estar como en una sonaja de un bebé gigante. Y es un poco más dramático escuchar al edificio en donde vives. Sé que muchos de mis lectores nunca han escuchado tal cosa. ¡Pos no! Uno no espera conversar con paredes y ventanas. Pero, sucede, en un temblor ¡las paredes hablan!.


Luego está el cerebro, que pocas veces reacciona de inmediato. Los sismos que viví en el D.F. siempre me hacían pensar ¡Ay wey me estoy mareando! Pero el mareo dura unos 5 segundos, tal vez a los 10 ya cambiaba mi pensamiento ¿Qué pedo? Ya sé, hasta ahora mi madre estará diciendo que no hay necesidad de echar madres, pero el tema lo requiere madre, disculpa. Sigo. Entonces, salía de mi oficina y la gente estaba como en pausa. Capitalinos conocedores, alertaban sus sentidos, para calcular. Al verme salir así con mi cara de perdida, me decían “Tranquila, está temblando”. Y ¡claro! Esperaban que yo dijera ¡Ah bueno! Y regresara a trabajar. ¡Simón! Finalmente estaban las réplicas y el mareo todo el día. Era imposible olvidar que ese día tembló más temprano.


Recientemente, en el vigésimo aniversario del gran temblor, se informó que un sismo de la magnitud de éste acontecimiento, tiende a repetirse cada 20 años. No por nada, esta administración capitalina, hizo a Protección Civil, una Secretaría de Estado (del DF). A 22 años, se presenta uno mucho menos fuerte, pero nos hace recordar la advertencia. El secretario de Protección Civil dice que ahora la sociedad está mucho mejor preparada para enfrentar un sismo ¡No más faltaba que no! Dice que si alguien cree que haya daño en su casa o edificio, marquen, por favor, al 066. Al recibir la llamada, ellos irán a verificar si hay daño en las estructuras. Yo pienso, si les hablo, ¿vendrán a revisarme hasta Birmingham?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario