El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

14 febrero 2008

5

La cabeza del amor

Hoy no haré relato alguno. Nada de malentendidos en el día de hoy. ¡Espero! No escribí nada al respecto en el blog, pero la “Revisión al corazón” que hice el 14 de febrero del 2007, ¡ah cuanta controversia causó! Que si pichicatié una relación, que si hice ver a alguien malo, que si no me apegué a la realidad, que me hicieron una lobotomía, etc.

Total, que el honor que quise hacer a unos, fue aplaudido, menos por ellos mismos. De los involucrados que lo leyeron, todos quedaron insatisfechos, con mal sabor de boca y ¡creo! hasta arrepentidos de haberse cruzado en los caminos sentimentales de la que escribe. Ese día, por la noche, sufrí la impotencia por los malos entendidos.


En mi defensa diré, aquí, que te quise y ese tipo de sentimientos deja una calcomanía “tipo rasca huele” en el corazón. Es decir, que a pesar del tiempo, del cambio de circunstancias, del cambio de sentimiento, tienes un lugar en mi corazón, y que cada que lo reviso, puedo rascar esa calcomanía y huele a los momentos lindos que pasamos tu y yo. Así, como cuando huele a sopa de mamá y te remontas a días especiales, así funciona también esta calcomanía. Eso quise decir. Eso y que fue un honor para mí, quererte y que me hayas querido, aunque sea un poco.


Mientras tanto, hasta la fecha, y mientras más inculpados lo lean, seguiré recibiendo quejas y aclaraciones, al respecto. Ni hablar, llegará el día en que el que fue mi novio por un día, lo lea y se entere que me arrepentí muy rápido de haberle dado el sí. Me preocupo, pero ya no me angustio como ese día. Realmente sufrí cuando vi que una creación mía había tenido tan desastrosas consecuencias. Caí en pánico, dije que no volvería a escribir nada, de nadie, de nada. Con los días, el viento y las aclaraciones, fui retomando la confianza de lo que es esto. De que escribir me hace responsable de lo escrito. Bueno o malo es mi creación, y así lo asumo. Yo que más quisiera no ofender a nadie, pero soy humano, y los humanos erramos al comunicarnos.


Pensaba no festejar, pero no me pude resistir ante un “feliz día hermosa” a las 12:00 a.m. Así que por la noche iremos al Pub y luego, si aguantamos, nos vamos de clubbing, o sea de antro. Sea pues, que si quieren festejar lo hagan, los que no, vean novelas de Televisa. Por lo pronto, escribo una lista de diez cosas sobre el amor. Son conclusiones a las que han llegado algunos investigadores de las Neurociencias. Por cuestiones prácticas omito sus nombres, sin embargo, vaya implícito mi reconocimiento por descubrir tan magníficas cosas.


* ¿Y SI SE ROMPE EL MOLDE? Entre los cinco y los ocho años se desarrollan los moldes cerebrales que determinan de quién nos enamoramos. Por ello, a menudo el flechazo surge con personas parecidas a lo largo de toda la vida. OK vayan haciendo memoria. A mi como que me brotaron 2 moldes, pero, calma, no diré nada de eso.

* ENFERMO DE AMOR. El amor podría ser una enfermedad de la atención. Una persona concreta se convierte en polo único de interés o de deseo. El amante no puede dejar de pensar en la persona amada, dotada en ese momento de todo tipo de perfecciones. ¡Atención, eh!

* UNA ADICCIÓN. Al enamorarse se provocan reacciones químicas adictivas, como con las drogas, y el desamor produce síndrome de abstinencia. Por eso “al tronar” anda uno como burro sin mecate.

* 15 DÍAS HACEN LA DIFERENCIA. Los maridos son más celosos y más atentos sexualmente con sus esposas durante el periodo de ovulación. Esto es porque las mujeres emiten feromonas al ovular. Son hormonas inodoras pero que perciben los hombres. ¡Ah! Las strippers ganan más hasta el doble, cuando están ovulando, a comparación de cuando están menstruado.

* MUY SENCILLITO QUE PASE. Cuando encontramos a la persona más atractiva, el sistema nervioso se pone en marcha y se produce una descarga de feniletilamina, un compuesto de la familia de las anfetaminas que desata la pasión. Su producción en el cerebro puede desencadenarse por eventos tan simples como un intercambio de miradas, un roce o un apretón de manos. Así el cerebro de un enamorado contiene grandes cantidades de feniletilamina, aunque parezca un simple apendejamiento.

* COCTÉL DEL AMOR. Para enamorarte necesitas unas cuantas gotas de oxitocina (la hormona de la confianza y el apego), de serotonina (que genera bienestar), y de dopamina y noradrenalina (que dilata las pupilas y acelera la tensión). Próximamente en su OXXO más cercano.

* CUIDADO CON ANDAR BESANDO SAPOS. La testosterona genera deseo sexual en las mujeres, en las que actúa como un afrodisíaco que se podría recibir de los besos de la pareja masculina. Por eso, después de un beso robado puede aparecer esa atracción que antes de este no se sentía.

* LOS FOCOS QUE SE PRENDEN EN EL CEREBRO. Las zonas del cerebro que se encienden por amor. Son las áreas afectadas por la dopamina (que se produce en la zona tegmental ventral y se libera en el núcleo accumbens y la corteza frontal) las que se ponen al rojo vivo, así como el septum de las mujeres, una zona donde se sitúan las emociones, y la corteza visual en los hombres, donde se aprecia la belleza. El que diga que lo que lo enamoró, fue su manera de escribir, já, ¡tenemos la evidencia de que no es así!

* LA LOCURA. La locura del amor, tiene una explicación. Se inhibe el córtex frontal, donde reside la racionalidad y el sentido crítico respecto a la pareja. Una vez pasada la pasión, que dura meses, otras áreas comienzan a funcionar, las vitales en las relaciones duradera. Así que asumamos un déficit de racionalidad , mis enamorados.

* LA CEGUERA. El amor es ciego, también es cierto. Los enamorados tienden a reparar menos en otros hombres y mujeres atractivos. O sea, hay menos sentido crítico para ver tal cual a la pareja, nuestra atención esta puesta solo en ésta, y a parte dejas de ver a los guap@s del resto del mundo.

Así es como funciona. ¡Que maravilla de cerebro! ¿No? y ah que rico se siente estar enamorado, amar, que te amen y experimentar todas estos jueguillos de neurotransmisores y hormonas, en carne propia. Eso si, para un desenamoramiento, estos datos son aún más útiles. Cuestión de reenfocar la atención, de besar a otros, dedicar horas hasta aprender a admirar la belleza de Eric Bana y Owen Wilson, y saber que, como cualquier programa dependencia, al principio se siente morir, pero después, la adicción va cediendo. ¿Cierto?

Amig@s como ustedes saben, les digo que los quiero, no solo hoy, sino cada vez que los veo. Así que no se ofendan si por ser día de hoy, se los vuelvo a decir. Los quiero. A la familia, disfruten mucho a sus amig@s y amores hoy. Y a todos los demás, los invito a experimentar estos avances de las neurociencias. Ya iremos documentando resultados. Abúr.

5 comentarios:

  1. También existe hacerse adicto a algún comportamiento propio del enamoramiento, en mi caso, es el escoger y cortejar. No puedo evitarlo. También tengo una parafilia auditiva con las sopranos. He dicho demasiado.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por visitar mi blog Pucca!!!

    Si, fuiste de las primeras visitas ke tuve y en verdad te lo agradezco!!

    Leyendo sobre el tema "La cabeza del amor", te cuento ke en el caso del beso robado a mi me pasó exactamente al contrario... el chico me gustaba y todo, pero en cuanto me besó, desapareció todo tipo de atracción... raro, no??

    Saludos y sigue escribiendo, tienes temas muy interesantes en ambos blogs, te felicito!!

    ResponderBorrar
  3. Hey Pili! el amor para mi es una actitud y definitivamente la estimulacion sensorial que te da algo que te gusta, ya sea la comida, bebida, arte , baile o los hombres generaran muchas reacciones neurologicas y bioquimicas en nuestro cuerpo...Con este post, me dieron ganas de enamorarme, pero por ahora mi conflicto esta en como darle mi corazon a solo uno, si hay muchos hombres hermosos en este planeta! haha! en fin...por ahora mis sistema limbico se estimula con otros placeres y soy muy feliz.. te mando un abrazote!

    ResponderBorrar
  4. ups! no se subir comments en tu blog.. no quiero ser anonima..soy Azucena y ya me quiero enamorar y ser fiel a solo uno, lo prometo! haha

    ResponderBorrar
  5. Ok... te creeremos lo de la fidelidad!!! Si, que rico, enamórate. Aunque todo a su tiempo, si aún tienes que besar muchos sapos, para encontrar al prícipe, aprovecha!!

    ResponderBorrar