El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

17 enero 2009

0

Columna de Bono de U2

Del grupo irlandés U2, escuché por primera vez en unas vacaciones familiares en Salvatierra. Mis primos H.T. llevaban siempre música. En ese entonces, me gustó mucho más The Cure que U2, con su "Picture of you".

Muchos años después, escuché una y otra vez a U2 y le tomé, además de gusto, cariño. "With or without you" se volvió La canción. Sin embargo, fue hasta que llegué a Irlanda, hace ya un año, que entendí muchas de las letras de U2. Comprendí que detrás de sus letras hay palabras de reclamo, política, historias e Historia.



Por ejemplo, que "Sunday Bloody Sunday" se refiere a uno de los más importantes incidentes de agresión, donde murieron catorce manifestantes. Fue un 30 de enero de 1972 y se le llamó Domingo Sangriento, en Derry, Irlanda del Norte. Esta canción se volvió un lema de ¿hasta cuando? no solo de éste evento, sino de cualquier acción violenta alrededor del mundo.

Con éste antecedente y las constantes apariciones de Bono (vocalista de U2) en campañas promotoras de la condonación de la deuda externa del tercer mundo y su colaboración con organizaciones como Anmistía Internacional, Free Burma, Fundación RED, entre otras, tengo puesto el ojo en Bono.

Hace unos días, llamó mi atención la noticia de que Bono empezaría una columna en "The New York Times". La verdad, me tardé en ir a buscarla y fuí recompensada al encontrar hoy la traducción al español en el periódico El Universal.

En este artículo que encontré, Bono describe perfecto, el ambiente en un pub irlandés, el día de año viejo. Luego, cuenta de un cuadro que tiene en casa, autoría y regalo de Frank Sinatra. De ahí, relata momentos y frases compartidas con este gran músico, junto con la revelación, al menos para mí, de la dualidad de la canción "My way"/"A mi manera".

En inglés o español, seguiré su columna, gente como él tendrá miles de historias interesantísimas por contar. Además, espero que, con el poder de convocatoria que tiene, el mundo camine un poquito más de prisa hacia la justicia y la paz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario