El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

17 octubre 2006

0

Esclavos o dioses

Ya había yo adelantado el tema de mi actual módulo de Neurociencias. Toxicología. Tengo ya un buen rato estudiando y de pronto me arrebato una idea. Si los opiáceos, como la morfina, crean dependencia. Y cuando se descubrió una sustancia parecida a la morfina, en nuestro cuerpo, se le llamó endorfina. Esto significa que entonces ¿la endorfina genera también dependencia? Seguramente en 3 semanas que termine el módulo podré saber un poco más al respecto. Mientras tanto me quedo un poco intranquila. Hacer ejercicio, pasar un buen rato con amigos, amar, hace que generemos endorfinas. Entonces ¿esto lo hacemos por simple adicción? Somos tan esclavos de la química, que no me extrañaría.

Aunque claro, no estamos escindidos de la parte racional que nos hace elegir el ejercicio más adecuado para nosotros, elegir a nuestras amistades por intereses comunes. Pero la idea la veo venir, me atropella y regresa, y me vuelve a atropellar. Y qué pasa con la gente que no hace ejercicio, qué pasa con quien no tiene amigos, qué pasa con quien no ama. Una mascota también ayuda, disfrutar del trabajo, reír.

Ok, supongo que si hay una dependencia, pero esa dependencia no domina nuestra conducta, pues no todo mundo planea su vida para en algún momento generar endorfinas. Entonces el no conocer nuestro sistema opiáceo endógeno ¿nos hace no buscar los satisfactores necesarios? O ¿estoy cuestionando algo que viene en nuestro ADN y solo sucede?

Sin duda me atoré. Ah pero de que me desatoro, me desatoro. Daré avances.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario