El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

16 octubre 2009

3

Lee un libro

Todavía yo estaba en Limerick cuando falleció Frank McCourt. El pueblo entero se mostraba consternado, hasta sus mayores críticos daban entrevistas diciendo que era una pérdida irreparable. Si, un escritor nacido en Nueva York, Estados Unidos, pero que creció en Limerick, Irlanda tenía feroces críticos. Gente que durante décadas ha dicho que la visión que Frank McCourt que refleja en su bestseller "Angela´s Ashes" (Las cenizas de Angela) es de una Irlanda surreal que hacía ver a los irlandeses como borrachos y pobres.

En mis vacaciones, que acaban de concluir, finalmente leí este libro. Creí que lo debía de leer mientras estuviera en Limerick, pero ahora veo que no era necesario. Confieso que si me emocioné al leer expresiones de los irlandeses, lo que se dice de la gente de Limerick o de otras partes de Irlanda, encontrarme con calles que pude recorrer mentalmente mientra leía lo que pasó en ellas hace casi 70 años.

El libro lo recomiendo aunque no conozcan Limerick o Irlanda. El autor hace un relato de su infancia, dando detalles de la visión de un niño sobre la pobreza, el amor, la muerte y todo lo que tuvo que vivir Frank cuando su familia decide ir a buscar suerte en Irlanda, porque en Nueva York ya no les estaba yendo bien. Se encuentran con una Irlanda pobre y familiares que no los reciben con gusto.

Tu, como yo, imaginarás que es un libro triste por el entorno en que se desarrolla la historia. Ahora que ya lo leí, te diría que sí y no. Lo que se lee son las palabras de un niño. En ellas hay ingenuidad que resulta muy simpática. Mientras no se olvide que es un niño el que nos habla, el libro se disfruta muchísimo. Altamente recomendable.

3 comentarios:

  1. Ah1!! Imperdonable que no lo leyeras antes!! Ahora a por It is y El Profesor, te los recomiendo encarecidamente. It is no es ni como mucho, tan bueno como angela's Ashes, pero El Profesor es tronchante a veces.. y triste otras.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Pucca, este si que es un buen libro, fue una de mis tareas fundamentales antes de vivir en la isla de los treboles,me trajiste muy buenos recuerdos de aquellos tiempos pero definitivo una muy buena recomendacion, hasta hay un pelicula !!1

    ResponderEliminar
  3. Qué es lo que se dice de la gente de Limmerick?

    ResponderEliminar