El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

15 enero 2009

1

Echándole coco a la familia

Desde ayer 14 de enero, se lleva a cabo el Encuentro Mundial de las Familias, en la Ciudad de México. Concluirá el domingo próximo con una celebración eucarística en la que participará el Papa.

El evento no me puede parecer más "caído del cielo". Justo en mi país, justo en un turbio momento económico y social, justo cuando el culpable es el otro y el resto somos víctimas inocentísimas.

En ningún hogar mexicano, del mundo, sobra reflexión sobre el efecto de la familia en la sociedad. De lo importante que es enseñar a nuestros niños a valorar al abuelito, a darle algún pequeño servicio y reconozca la satisfacción que da amar y respetar a un anciano. De que los padres además de proveer de educación y protección a sus hijos, deben promover un entorno de valores cristianos. Del amor conyugal, de cultivarlo, de dar testimonio de el ante familia y amigos. De todo lo que es una familia.

Sin caer en una teoría simplista, frecuentemente, caigo en la idea de que la raíz de los actos de delincuencia, corrupción, violencia y todos esos males que nos duelen, está en la familia. En la falta de todo aquello que debe ser el compromiso desde que un hombre y una mujer se unen y más aún, cuando se reproducen y, regalan al mundo, nuevos hombres y nuevas mujeres.

No crean que en mi concepto de familia es cuadrado, más bien, es muy adaptado a los tiempos y a sus realidades. El cuadro de la familia no tiene un "deber ser", simplemente, la familia es la que es. En la que crecí, primero, y la que formé, después. Con las extensiones y ausencias que cada caso dé. Esa familia, tan única, tiene las mismas funciones que cualquier otra.

Así, ninguna está exenta de responsabilidad social para entregar hombres y mujeres de bien. Una familia cristiana, además, debe rodearse ¡vivir! valores cristianos y ser evidencia de que, sean los tiempos que sean, la familia tiene grandes posibilidades como formadora de buenos cristianos.

Es eso, un buen momento de reflexionar. Hay quien anda perdido diciendo que por qué es un evento "limitado" a los cristianos. Por mí, que cada religión, movimiento o bolita haga sus encuentros, con tal de que haya reflexión.

En la liga de
Catholic tv está la transmisión en vivo del evento. Hay buenas ponencias. Hace un rato ví una muy buena sobre migrantes, estudiantes en el extranjero (como nosotros) y refugiados.
Les dejo la oración por las Familias.

ORACIÓN POR LAS FAMILIAS

Dios nuestro, Trinidad indivisible,
tú creaste al ser humano “a tu imagen y semejanza”
y lo formaste admirablemente como varón y mujer
para que, unidos y en colaboración recíproca en el amor,
cumplieran tu proyecto de “ser fecundos y dominar la tierra";

Te pedimos por todas nuestras familias
para que, encontrando en ti su modelo e inspiración inicial,
que se manifiesta plenamente en la Sagrada Familia de Nazaret,
puedan vivir los valores humanos y cristianos
que son necesarios para consolidar y sostener la vivencia del amor
y sean fundamento para una construcción más humana
y cristiana de nuestra sociedad.

Te lo pedimos por intercesión de María, Nuestra Madre y de San José.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

AMÉN.


1 comentario: