El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

09 febrero 2007

0

Caminito de la escuela


Muy frío por cierto. Ahí voy, entre neblina, cruzando jardines congelados y solitarias calles. Reinicia el periodo de clases de inglés. Y cual Menudo, hubo reencuentro. Sergio,Ting, Mayumi y yo. El español, la china, la japonesa y la que escribe, respectivamente. John vuelve a estar a cargo del grupo y es genial, porque es inglés pero vivió 7 años en España. O sea es chachalachero.

Al finalizar la clase, los cuatro amigos nos quedamos de ver en la semana en la biblioteca de la ciudad. Ting no ha ido, y no tiene su tarjeta. El miércoles siguiente dice que nos ama porque encontró un mundo que le gustó. Se tiene que ir temprano a trabajar, pero primero pide prestado un libro de cuentos para niños. Pienso que es porque el inglés es más sencillo, pero no, ella dice que solo le gusta leer lo que tenga monitos. Diablos!!! He perdido una lectora.

Sergio nos invita a un café a Mayumi y a mí. Es delicioso, tiene una parte donde son salitas pequeñas ¡con chimeneas! con permiso, y me les siento en la alfombra dando la espalda al calorcito. Platicamos sobre la familia. Ellos, cada uno, tiene un hermano mayor. Y ellos, un hijo. O sea, los tres tenemos un sobrin@.

En algún momento, llegamos al tema de los besos y los abrazos. ¡Hablando! Ya, algún día, nos habían aclarado que en China y en Japón no dan besos al saludar. Cosa que Sergio y yo olvidamos un día sí y otro también. Alguno saluda de beso a Ting y Mayumi y justo en el plantón del beso ¡Diablos! Nos acordamos.

Trato de indagar un poco más con Mayumi respecto a los abrazos. Dice que las mamás cargan a los bebes, les dan de comer, pero solo eso, sin abrazos. Y así crecen, sin abrazos hasta que tienen novi@s.

- Yo tengo 11 exnovios. Dice sonriente Mayumi
- Jajajaja no pues si!!!! Después de tanto tiempo sin apapacho, había que desquitarse. Le echo carrilla a Mayumi, quien ya se acostumbró a mi humor.
- O sea que abrazaste suficiente antes de casarte. Porque ahora solo abrazas a tu esposo. Le dijo Sergio
- No, en Japón después de 2 o 3 años de casado, los esposos ya no se abrazan. Confesó Mayumi, quien tiene 10 años de casada.
- Ah, en España tampoco. Jajajajaja. ¿Y en México, cómo es?...

A la primera oportunidad me sumerjo en la red, buscando la razón por la cual los japoneses no tienen contacto físico. Encuentro comentarios al respecto, más no, una seria investigación. Dicen que es por higiene, otros por honor y algunos más, por respeto. Hasta el momento de escribir estas líneas sigo con la duda.

Hay estudios occidentales que concluyen que un abrazo da, por sí mismo, bienestar. Genera endorfinas en el abrazante y en el abrazado. Eso sucede en los cerebros occidentales. Que por cierto, son iguales a los orientales. Pero las experiencias que influyen a ambos son distintas. Nosotros aprendimos que el abrazo tiene muchos significados, de perdón, de adiós, de amor, de amistad, de duelo, de felicitación. Para ellos, un abrazo parece que está reducido al deseo erótico.

Si fuera así, ellos igual que nosotros, generan endorfinas cuando abrazan, pero en limitadas ocasiones. Uts! Que desperdicio. No saben lo que se siente no hablar y decir con un abrazo:
- Amiga, te necesito
- Hermana, estoy muy orgullosa de ti.
- Siempre me haces falta, Mamá.
- No sé que voy a ser sin ti, amigo
- Papá, te voy a extrañar mucho
- Te amo, pero entiendo, que tu a mí no.
- Nana, gracias, siempre gracias.
- Lo siento mucho, me gustaría evitarte este dolor, amiga.
- Decidas lo que decidas, yo te apoyo.
- Me voy, pero hazme saber si me necesitas.

O ¿tendrán alguna manera de hacerlo?. Mayumi y la red no me dan respuestas, y me angustio. Cuando recuerdo un abrazo, lo siento y vuelvo a estremecerme. Incluso el abrazo de un sueño permanece en mí, pero esa es otra historia, diría la nana.

Lo que sí encontré fue este dato. Por un estudio realizado por el antropólogo Edward T. Hall, hizo una escala, donde coloca a los países según sus costumbres, tienen más o menos contacto físico. Los primeros son los que más se sabrosean (mos) y los últimos los aburridos. Ja ja ja.


1. Árabes
2. Latinos
3. Africanos y afroamericanos
4. Asiáticos, hindúes y pakistaníes
5. Anglosajones y escandinavos.

También encontré el dato de la Campaña Hugs Free. En su página, fácilmente localizable, está la historia de cómo nace dicha campaña. Hasta ahora, algunas ciudades de Inglaterra, España, México y ¡Japón!, tiene en sus calles a gente con carteles ofreciendo abrazos gratis. Según las fotos que vi, el problema de los seguidores es que parece que han pasado 2 semanas en el movimiento… en las calles… sin bañarse. Y pues muy chida su propuesta, pero cero que se me antoja.

Ah!! Los japoneses acaban de sacar a la venta unos robots para una “terapia del abrazo”. Venden almohadas para abrazar en la noche. Incluso, una de ellas, en un extremo tiene un brazo con una mano.

En lo que le entro, yo digo que empecemos a abrazar a la gente que si conocemos. Dar los buenos días con un abrazo, en éstos días tan fríos, ¡uts que rico!. Cerrar un trato con un abrazo, sería como poner con el cuerpo la firma de compromiso. Abrazar a quien nos dio de comer rico. Abrazar para sentir protección. Abrazar para dar protección. A Dios gracias que soy latina, y por lo tanto, abrazadora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario