El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

23 febrero 2007

5

¿Qué tanto sabes del dolor crónico?


¿Qué es dolor crónico?

“Suena a mucho dolor”
“A un dolor muy fuerte”
“El dolor no es una enfermedad, sino un síntoma”
“Significa que algo tienes, y que el dolor te está avisando”
“Que tienes muchos días con dolor”
“Algo importante debes tener, para que se justifique ese dolor”
“Busca otro doctor”


Estas son algunas percepciones que he escuchado o pensado respecto a dolor crónico.

¿Con qué se quita el dolor crónico?

“Con medicina”
“Los masajes son buenísimos”
“Métete a yoga, la meditación hace que desaparezca el dolor?
“No sé, pero ya no tomes medicina”
“Un buen revolcón, cura todo”
“¿Por qué no vas al psiquiatra?”
“Puede que la acupuntura te sirva”
“Que te operen otra vez, para que ya no tengas dolor”

Sugiere la gente y se los agradezco infinitamente, porque de tantas opiniones he armado la propia.

¿Qué le pasa a alguien que tiene dolor crónico?

“Está de mal humor con la gente que convive”
“Deja de hacer su vida normal, porque no acepta lo que le pasa”
“Se siente triste de tener dolor”
“Se clava en el tema”
“Cree que le está pasando lo peor”
“Tiene días buenos y días malos”
“No debería cambiarle la vida, todos tenemos alguna u otra enfermedad”

Quizá es lo que han visto. Tal vez alguien les contó. Finalmente así aprendemos de muchas cosas en la vida. De vistas u oídas.

¿Quién puede ayudar a alguien con dolor crónico?

“Un doctor, depende que le duela”
“El psiquiatra”
“La pareja, es básica”
“Un algólogo”
“Nadie, la persona se debe ayudar así mismo”
“Solo Dios puede ayudarle”
“Las amigas, son re buenas para escuchar sus problemas, y con eso se le quita el dolor”
“¿Yo? ¡Ah chingao!”
“Deberías de ir con un huesero”

No es un tema común. Solo alguien que lo tiene, cerca o encima, habla de él. Quiere que se hable de él. ¿Por qué? Porque las anteriores creencias son erróneas, imprecisas o incompletas. Porque es mejor que todos hablemos el mismo lenguaje. Porque el tema es incómodo para muchos, pero no para quien escribe.

Escribir sobre el clima, la comida y los recuerdos, y no hablar sobre esto que se instala en mi, sería, traicionar al importante factor que me mantiene sensible, escribiendo, sintiendo, disfrutando y a veces sufriendo.

Soy Pilar. ......Y…...... me diagnosticaron dolor crónico.

5 comentarios:

  1. Hola Pily,

    Soy Julio exposo de Presy, y de entrada te escribo para agradecerte tus lineas que Presy me leyo la noche de ayer o madrugada de hoy? :-) Eran las 3 de la manyana cuando manejabamos de Santa Barbara a Las Vegas... y cuando le dije a Presy, ya! vamos a llegar a dormir a algun lugar que es peligroso manejar cansado, me dijo -Voy a leerte el blog de Pily, y como trae una laptop con una tarjeta guairles de alto pedo se conecto en medio de desierto, entre otras cosas me leyo esta entrada sobre el dolor cronico, que ya me habia platicado, pero como a mi no me duele lo olvide.
    Pero... algo que tal vez no has tratado es el aceite de pescado del Dr Sears, este amigo tiene una teoria comprobada :-) que el dolor es producido por una inflamacion -cualquiera que esta sea-, si hay dolor hay inflamacion por alli, tons, este aceite es maravilloso, quita artritis, cancer, diabetes y demas enfermedades cronicas; de hecho, es la sobredosis de este aceite la que te cura. Ya que he visto que lees mucho, ordena en www.amazon.com (The Omega Rx Zone: The Miracle of the New High-Dose Fish Oil). Leelo, tomate el aceite y oremos para que la teoria de este wey se cumpla, el aceitito vale 70 dolores, asi que serian un poquito mas de 70 al mesesito por el remedio.

    Te mandare por email unas fotos que tomo Presy en el carro anoche especialmente para ti, para que vieras que efectivamente estabamos cotorreando tu blog a esas horas.

    Te mandamos un abrazo y nos vemos pronto para comer unos ricos sopes... pero si cancelas mandanos un telegrama... :-D

    Saludos,

    Julio

    ResponderBorrar
  2. Y al final del día, ¿qué es dolor crónico? Más allá de la explicación médica, sólo tú puedes decirnos qué es para ti. ¿Es un modo de vida, es una condena, es un destino, es una prueba, es una etapa, es un infierno, es un sope malogrado, es una tolerancia escasa? Podemos atrevernos a afirmar, ya que casi no quisiste decirlo con todas sus letras en tu entrada, que ninguno de nosotros sabemos lo que es el dolor que sientes. Sin ningunear, pero así es.

    Yo siempre deseo que el dolor se acabe para ti. No sé cómo, no sé a qué se debe, ni cómo surge. Sólo sé que lo que duele no está padre y quiero lo mejor para ti.

    Besote

    ResponderBorrar
  3. Exacto, eso es lo quise decir aquí del dolor crónico. Que mucha de mi gente no sabía que era. Que yo tengo mucho que decir sobre lo que es para mí. Y que también, entiendo que no deben porque saber lo que es el dolor crónico. Ni que sean ustedes, por default, quienes lean lo que tengo que decir al respecto. Y que si, que lo me importa, y mucho, es que mi gente desea que esto termine, eso es más de lo que puedo pedirle a la vida, el amor. Al terminar el post, entendí ésto. Y ahí, nació www.vivircondolor.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Las personas que estamos expuestas a dolores crónicos estamos vulnerables a padecer de ansiedad y depresión, debido a que estos dolores afectan y alteran nuestra calidad de vida. Estos dolores tan fuertes nos convierten en dependientes porque no podemos hacer algo por nosotros mismos, y esto ocasiona que nos hundamos en una profunda depresión.

    ResponderBorrar
  5. El dolor crónico incapacita al paciente que lo padece, esta situación le causa problemas en su vida familiar y laboral lo que le ocasiona en caer en depresión. El paciente debe buscar alternativas para tratar sus dolores crónicos y de esta manera recuperar su calidad de vida. Se debe acudir a un doctor para que le brinde un tratamiento para calmar sus dolores.

    ResponderBorrar