El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

19 noviembre 2008

4

Tu, tu, tu

Desde hace once años, en México se organiza un evento llamado Teletón. Semanas antes los medios de comunicación están inundados de promoción y alcancías que inician la recaudación de dinero. Junto con la promoción, empiezan también a circular en los email e internet, los detractores del evento.

Desde gente que dice no conocer a nadie que haya usado un CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón). Gente que jura que no se aceptan a niños que sus papás no haya aportado más de 20 000 pesos. En fin, leyendas urbanas.

Otros detractores del evento, dicen que gracias al boteo, Televisa deja de pagar millones de impuesto, pues lo que se recauda por los botes, dicen, lo registra la televisora como aportación suya. Los mismos, dicen que los centros de salud de este tipo, los debe de construir el gobierno.

Otros que criticamos al Teletón, no lo hacemos por su fin, sino por el medio. Se recurre a la lástima y la culpa, para que la gente coopere para una causa. Causa noble, sí, pero insisto no me gusta el medio. Nadie es mejor persona sintiendo y actuando por lástima. No hay ningún valor detrás, sino que se refuerzan frases que hacen sentir mejor a algunas personas:

- "Y yo que me quejo, mira eso si es miseria"
- "Mis problemas son nada en comparación a los problemas de esos pobres"
- "Y nosotros que no valoramos lo que tenemos"

¡Uts! Eso no es más que "siempre hay uno más chingado que yo" y yo me pregunto, eso ¿es para dar gracias?

¿Tenemos que ver a alguien jodidísimo para valorar lo que tenemos? o

¿Lucerito tiene que venir a la tv con un niño con Sindrome de Down para que recordemos que existen enfermedades o accidentes que requieren de rehabilitación física y que no hay suficientes centros que la ofrezcan en el país?

¿tienes que ver niños sin alguna extremidad para "enterarte", cada año, que ésta falta de lugares de rehabilitación física afectan especialmente a niños?

El Teletón me recuerda a esos programas que salían los domingos, no recuerdo el canal, en donde pedían dinero para los niños de Africa. Pasaban historias tristísimas, y ahí nos tenían frente al televisor con el corazón apachurrado.

Vuelvo al caso televisa... ¡digo! Teletón. Hay unos cuartos detractores que dicen que todo el show no es más que una manera de evadir impuestos. Las empresas, bancos y todo tipo de contribuyente mexicano, puede hacer deducible de impuestos su aportación. Lo que yo no entiendo es por qué se llenan de odio por eso. De que el dinero se vaya al gobierno a que se vaya a la construcción de un centro de salud, ¡mejor! ¿no? Además, hacer eso es legal. Supongo que quienes se enfurecen por ésto, no es que no sepan de impuestos, es que tal vez en su vida los han pagado. Cosa tristísima, pero existe en México.

En fin ¿si o no al Teletón? Si y no. Si a la aportación, si para la construcción de estos centros tan necesarios. Porque mediante la rehabilitación, los niños no solo mejoran en salud, sino que tienen mayores posibilidades de integrarse a la sociedad a pesar de su discapacidad. No, a que se recurra a la lástima y no a que reacciones con ella.

Estoy segura que exhortando verdaderos valores, se puede obtener la cooperación de la sociedad. ¿Qué tal el Bien Común? ¿Qué tal la Caridad? ¿Y el amor al prójimo? Éstos son valores auténticos en los que se puede vivir. Vivir alguno de ellos, haría que no fuera necesaria la lástima anual que nos trae el Teletón.

Acuso a Televisa, a la misma Fundación Teletón, a Lucerito por chillar en vivo (que ya ni le creo después de su ¿yHHHHH?, a Pedro Ferriz por cuchiliarle el llanto y a todo aquel que piense en los demás solo una vez al año ¡y eso! a través de la culpa y la lástima.

Ora si que ¡que lástima!. Mientras haya conciencias que medio funcionen anualmente, habrá quien haga show con eso.

Por eso insisto, cooperemos para que haya al menos un centro de rehabilitación infantil en cada estado, aunque no me guste a mi el medio, pero sí el fin.

Por otro lado y muy intensamente, ya me puse la verde. Si México va o no va al próximo mundial se dizque decide hoy. No me gusta mucho que la selección vaya a los mundiales y nos haga pasar verguenzas, pero sí me gusta que vaya. Así que echo porras para que el equipo tricolor le gane hoy a Honduras.

Nota: lamento muchísimo no poner ligas a sitios donde hay argumentos de los detractores del Teletón. Los que encontré, coinciden en llamar descerebrados a todo aquel que crea, aunque sea un poco en el Teletón. Lástima que sean intolerantes.... así no podemos entablar conversaciones.

4 comentarios:

  1. Aqui tambien lo hacen. Yo nunca lo veo porque lso presentadores son unos petardos, y no estoy segura de que lo hagan en la television irlandesaa o la inglesa. En España si lo hacian cunado yo vivia alli, asi que imagino que lo seguiran haciendo.

    ResponderBorrar
  2. Oye por cierto, que tu Live Traffic Feed me pone cada dia donde le da la gana. Hoy dice que estoy en Dublin, otros dias que en Tipperary... debo tener un culo inquieto...

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo, checate este cartón de Hernández sobre los spots contra el miedo a las crisis.

    abrazo
    http://4.bp.blogspot.com/_2U76xPSF8lE/SRzcOAJpd6I/AAAAAAAAAdo/UfjWtxiTb7c/s1600-h/MIEDO+blo.jpg

    ResponderBorrar
  4. Ahora mismo que es día de compartir, te cuento: Cada año mis amigas y yo damos a un orfanato regalos a niños. Sacamos de varias cartitas cada-quién... pero... éste año, nos tocaron quizá hijos/as de los que le cobran la renta a las monjitas y no se las pagan... tenis Nike originales, I-Pod´s, playstation 2 (me tocó a mí) (menos mal que no es el No. 1 que ya no se consigue)el III cuesta por lo menos 8 500 pesos en Uruguay-Salvador-Centro de la ciudad de México. A otra amiga, una niñita de 13 años le pidió unos "zapatos morados de charol" y una I-Pod; le dije te cambio la cartita!!! con I-Pod y grabada con música de sus contemporáneos...(se vale de sengunda mano?)... No... no! (digo)
    Otra amiga sabia dijo: yo me olvido de cartitas y le doy al teletón, por lo menos sabré a dónde van mis impuestos...

    @$&"#... monjitas...

    ResponderBorrar