El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

11 enero 2009

3

Acongojado inicio de año

He mantenido el silencio aquí, sin embargo no significa que me mantenga al margen del tema. De hecho, es justo el motivo por el cual no he publicado nada, a excepción de ayer, en los últimos diez días.

La Operación Plomo Fundido con la que Israel ha matado a más de 800 palestinos me causa una profunda verguenza de la especie a la que pertenezco. Un grandote madreando a su débil y hambriento preso.

- Esperate guey, ¿qué haces? - Le empieza a decir el mundo entero.

- Tsss, el empezó. Me la andaba haciendo de pex y tuve que hacer algo para que le bajara dos rayitas - Contesta Israel.


- Ah- Se queda confundido el mundo.

Algunos lo apoyan, mientras otros no logran justificar con nada esas casi mil muertes.
Yo soy de ésos.

Comprendo bien que los ciudadanos de Sderot, la ciudad israelí más golpeada por los ataques de los milicianos de Gaza, estén asustados. Entiendo que ellos mismos le exijan a su gobierno protección. Aunque dichos ataques no provoquen muchas víctimas, muchos judíos se mantienen con el "Jesús en la boca", o lo que aplique en la religión Judia.


También sé que Gaza es lo más parecido a un campo de concentración. Sin militares israelíes presentes desde el 2005, pero con las fronteras cerradas, no solo al libre tránsito, sino también a medicamentos, alimentos y productos, que consideramos básicos en otras naciones. Los pescadores de Gaza, no puede salir a su mar por prohibición Israelí.


Por supuesto no olvido que Israel, un estado creado después de la Segunda Guerra Mundial, se instaló en tierras que antes eran ocupadas por otros pueblos. A nadie le gustaría que lo que hoy es su casa, se convierta en propiedad de otro país. Así que, muchos de la zona, no han reconocido al Gobierno israelí.


En la Guerra de los Seis Días, un conflicto iniciado por países árabes para derrotar a Israel, éste no solo se mantiene en su territorio sino que conquista otros territorios como la Franja de Gaza, Cisjordania, la ciudad vieja de Jerusalén y otros. Esto fue en junio de 1967. Desde entonces Israel y sus vecinos disputan entre la legitimidad del Estado de Israel y la libertad de las tierras ocupadas.

No es fácil tomar postura en el conflicto como tal. Tan legítima es Israel como las otras naciones. Y tan libres deben ser los palestinos como cualquier pueblo en el mundo. Sin embargo, en este pequeño espacio del conflicto, no puedo sino dolerme el terror y sangre que viven los palestinos a causa, no de la existencia del Estado de Israel, sino de las armas y bombas que caen en sus casas.

Los que hacen difícil el llegar a un acuerdo de paz, son los radicales. Tanto el hebreo que dice que por lo sufrido en el Holocaustro, el pueblo judío tiene justificado hacer y deshacer por la eternidad. Tanto como por aquellos que no ceden un solo milímetro de su mente, para repasar la idea de la legitimidad de Estado de Israel. Los radicales, dirían en mi pueblo, ni pichan, ni cachan, ni dejan batear.

Limerick, de menor tamaño que la Cd de Guanajuato, tuvo ayer una manifestación, donde personas de más de 50 personas, protestaron por el ataque en Gaza. En León, una ciudad mucho más grande, tuvo su evento similar. 26 asistentes, gracias.

¿El resto? Supongo que en Plaza Mayor, en algún Starbucks, en la feria, por supuesto, intercambiando el punto, no creas tu que se olvidaron de lo que es que una madre muera con sus cuatro niños aterrados, abrazados a sus piernas, esperando que el avión que se acerca siga de paso y sea más adelante donde suelte la bomba.

El que tenga voz, que la levante y el que crea, que rece, pero que nadie se quede sin pensar. En el Medio Oriente y el resto del mundo hay un Alá, Yahvéh, un Dios que espera que rectifiquemos.

3 comentarios:

  1. Dificil tema, me gustaria decir que "ojala se solucione pronto", pero no creo que el conflicto tenga una pronta solucion. Y me conformo con que al menos se detengan las matanzas.

    ResponderBorrar
  2. Esta es la página de Amnistía Internacional para exigirle al gobierno de Israel que detenga su política de Estado-terrorismo hacia el pueblo palestino. Sólo nos queda firmarla, boicotear los productos israelíes y protestar en todas sus embajadas. Un abrazo.

    http://alzatuvoz.org/gaza/

    ResponderBorrar
  3. Pucca, hace 10 anios vivi a tan solo 4km de Gaza y esta situacion si que me estresa he tenido ganas de postear sobre el tema pero es simplemente triste que por ahora rezo por los muertos y los vivos que viven la situacion. un abrazo fuerte

    ResponderBorrar