El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

19 enero 2009

5

Libros del 2008

El 2008 fue malo literariamente hablando para mí. Me había prometido escribir un poco aquí en el blog sobre a los libros que fuera leyendo. Para empezar, y me averguenza decirlo, leí seis libros. Para seguirle, no cumplí mi promesa.

Rápidamente, dejo aquí qué libros fueron los que leí. Cuatro de ellos me los eché en mis días en Barcelona. El mejor de ellos, fue "La Sonrisa Etrusca" la historia de un abuelo tiernísimo que recuerda al lector los miedos y los días de un adulto mayor llevado a la ciudad, lejos de su mundo, porque está enfermo y necesita cuidados de su hijo casado. Ahí, el viejo encuentra un nuevo sentido a sus últimos días intercambiando momentos con su nieto bebé. Me encantó.

Otro bueno, que desgraciadamente no tengo título ni autor, es uno tipo "lo que usted debe saber de la mafia siciliana". Un libro chico y muy sencillo. "La Filosofía en el Tocador" del Marqués de Sade, fue otro de los libros que me prestaron. Me divirtió la idea del escándalo provocado por esta novela de 1795. El último libro que me prestaron, sinceramente no recuerdo ningún dato, seguramente no era muy bueno.

El quinto libro del año fue "Mafalda Inédita" y con él cualquier falta de lectura se borró. Por muchas cosas fue significativo leerlo. Uno porque al ser inédito y mul presumido en México durante la Feria Internacional del Libro a finales de noviembre, mi little sister y Luca me lo trajeron de Barcelona, porque ahí salió hace mucho. Dos, porque mi niñez, adolescencia y adultez ha sido acompañada siempre de Mafalda. Tres, porque es buenísimo saber qué era lo que sucedía en el mundo para que Mafalda se burlara o sufriera de esa manera.

El último libro del año lo leí en nuestros días de agua de colonia. "The Cousins" fue buen acompañante y recordatorio de que en todas partes se cuecen habas. Que en toda familia hay secretos, que entre primos se forma un cariño especial en la niñez que se descuida con el tiempo, y que esos lazos se pueden restaurar. Además del gusto que le tuve a la novela, fue mi primer libro en inglés leído en dos días, o sea, al ritmo de uno de español.

Como estamos en inicio de año, soy niña buena y ya leí mi primer libro del año. "Cien Años de Soledad" en su edición conmemorativa. Entre más avanzaba en los análisis de la novela que la preceden, me interesaba más en llegar a ella. Una vez ahí, fue difícil dejar el libro de lado y dormir. Fue hoy a las 6:45 am cuando por fin se acabó. Y digo el "por fin" para dormir, pero por mí, que siguiera muchas páginas más. Por años, le había rehuído a Gabriel García Marquez, no se bien por qué. De las últimas letras del libro me encantó una reperiqueta que echa una mujer a su esposo. Leerla te deja sin aliento. Un día la grabaré en audio, porque es buenísima.

2009 Tiene formados 23 libros, así que será mejor seguir con el buen ritmo, porque además ¡quiero más!

ACTUALIZACIÓN

¡Ops! A un segundo de haber publicado el post, recordé que a inicios del 2008 leí "
Travesuras de la Niña Mala" y "México ante Dios". El primero me divirtió mucho, fue un excelente regalo de mi amiga cósmica. El otro, no me gustó. El relato es interrumpido constantemente por la misma queja del relator, lo cual resulta cansado e innecesario, pues un narrador puede incluir en su historia, sus creencias, sus juicios, sin tener que hacer pausas de ese tipo.

¡Ah! y a mitad de año leí "La Nueva Historia de México" que es de lo mejor. Nunca fuí muy trucha con la materia de Historia, ni Universal ni la de México. Con el tiempo y el gusto por leer me he ido poniendo al día y este libro es la mejor opción para tener el dato de nuestra historia.

Ahora si, creo que fueron todos los libros del 2008.


5 comentarios:

  1. Me prometi hacer lo mismo y crear un post sobre los libros del 2008, pero no me acuerdo.... que borrega soy!! Algunos no estoy segura de si los lei en el 2007!!

    ResponderBorrar
  2. Pucca te recomiendo que en 2009 leeas a Oliver Sacks, quiza ya lo leiste... The Man who mistook his wife for a Hat, es un neurologo novelista.x

    ResponderBorrar
  3. No lo he leído, pero va a la lista "por leer"

    ResponderBorrar
  4. Yo te recomiendo muchísimo "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño, también leí "Lolita" de Nabokov, muy bueno...

    ResponderBorrar
  5. Perfecto!!! van dos más a la lista de por leer, gracias!!

    ResponderBorrar