El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

29 julio 2008

4

El sí a guanajuatizar el mundo entero

Yo estoy de acuerdo con Germán Martínez, el presidente del CEN del PAN
Es más ¡que se guanajuatice América del Norte!
¡Que se guanajuatice América completa!
¡Que se guanajuatice el mundo entero!


Que chulada de mundo sería este. ¡uts! Pierdo la cordura de imaginar un Salvatierra cerca de Limerick, sus corundas, sus cacahuates ¡sus largas! El mundo tendría cajeta de de veras y no “dulce de leche empalagosa”. Harta fresa irapuatense en los supermercados.


Por las mañanas podríamos saborear pan delicioso de Acámbaro en lugar del pan de caja que apesta. El próximo 15 de agosto podría comer delicioso mole y tortillas grandes y delgaditas de Urireo.


Tendríamos las iluminaciones de San Pancho a la vuelta de la esquina. Y claro, sería maravilloso que en cualquier rincón del mundo, en cualquier parque, pudiera comprar una “bomba” o una deliciosa “guacamaya” con aguacate, muy típicas de Léon. Lucas sería feliz si encontrara unas enchiladas mineras de camino a casa.


Y no sería solo por la tragadera que me gustaría que el mundo entero se guanajuatizara. ¡No! También creo que sería maravilloso que el espíritu pachanguero y mocho, se riegue por el mundo entero. Que al salir del Pub, la gente cante con el más puro sentimiento de José Alfredo Jiménez. ¡Ajajaá!


No sé por qué se espantan tanto con la propuesta. Es genial y creativa a más no poder. Por eso
digo SI a la guanajuatización de México. Como dicen los del Weso, si se guanajuatizara el país, y luego quien lo desguanajuatizara, sería un buen desguanajuatizador. ¡Una chulada pues! Hasta para la gramática mexicana.


DICCIONARIO DE PUCCA

Corundas: tamales triangulares también conocidos como tamales de ceniza.

Largas:
Platillo compuesto por tortillas grandes hechas a mano acompañadas por diferentes guisados.

Iluminaciones:
Festejos prenavideños que se organizan por barrios en San Francisco del Rincón.

Bomba:
Vaso lleno de jícama picada, con cebolla, limón, sal, vinagre, chile y mucho, mucho queso rallado.

Guacamaya:
Pan (bolillo) relleno de chicharrón (piel de cerdo) o duro, acompañada de salsa pico de gallo.

Enchiladas mineras:
Enchiladas acompañadas de una pieza de pollo enchilado.

4 comentarios:

  1. Pilarica
    Es una lastima pero vivo en guanajuato y no he probado casi ninguna de las delicias que mencionas, quitando las guacamayas y las bombas, de todo lo demas no he gozado aun, que guanajuatizen Mexico, pero primero hay que guanajuatizarnos los guanajuatenses. Si Señor!!!! Por eso propongo..la proxima vez que vengas tendremos que hacer un tour gastronomico por todo el estado, asi que unos meses antes de venir a pan y agua amiga para preparar el terreno........ Que rico ya me voy a ver que me guanajuatizo hoy !!!!

    ResponderBorrar
  2. Ya estás!!! aunque sería mejor manzana y agua... el pan no va a ayudar mucho.

    ResponderBorrar
  3. APOYO ESO DE GUANAJUATIZAR EL MUNDO, a ver si acá pal sur.. antes de llegar a colombia.. me llega un duro con cueritos jiji...

    ResponderBorrar
  4. Yo propongo que tú guanajuatices Limerik, pues hasta de leer tu diccionario se me hizo agua la boca, aunque no conozco las corundas ni las largas pero qué rico se oye, saludos guanajualimerikana, Besos.

    ResponderBorrar