El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

16 marzo 2009

1

Limerick St. Patrick´s Festival

Estas fechas (alrededor del 17 de marzo) están llenas de festejos y pretextos para festejar. Lo principal es que justo el día mencionado se celebra, según el santoral, a San Patricio, St. Patrick le dicen acá.

San Patricio no nació en Irlanda, sin embargo, a los 16 años vino a parar a la isla en calidad de esclavo. Durante seis años estuvo cuidando ovejas y el mismo diría después que ese tiempo lo pasó en constante oración pidiendo a Dios que lo iluminara.

Un día soñó que debía huir hacia la costa donde lo estaría esperando un barco. Así lo hizo, pero al llegar descubrió que efectivamente había un barco, pero que no lo estaba esperando a él. Se dice que después de mucho orar, el capitán lo dejó viajar con ellos y lo transportó a Francia.

De vuelta a su mundo se consagró a Dios y lo que había sido su cautiverio se volvió el arma para que volviera a Irlanda, ahora a evangelizar. Fue perseguido por las religiones paganas que existían en la isla, pero parece ser que lejos de quitarle poder, sus adversarios extendieron su fama e hicieron gran eco a las acciones de San Patricio.

Lejos de leyendas, lo que es cierto es que fue él quien evangelizó Irlanda usando lenguaje muy sencillo. Por ejemplo, usó un trébol de tres hojas para explicar lo que era la Santísima Trinidad. Es por ello que el trébol se relaciona con Irlanda.

Fue un 17 de marzo el día que murió y es el día en que ahora se le celebra. En Limerick ayer arrancaron los festejos con el Desfile Internacional de Bandas, y por supuesto ahí estuvimos. Hace un año les dejé aquí fotos y relato.

Este año compartiré con mis amables lectores un poco de la música y del ambiente que se vivió ayer al momento de la premiación. Candela subió unos videos muy buenos del desfile. En Innisfree nos dan datos del festejo que tendrá lugar en la casa de la cerveza Guinness, pues justo el 17 de marzo, celebra sus 250 años. Mientras que Santi nos da muchos más datos del festejo de San Patricio.







El detallazo a resaltar es que la recesión de la República Irlandesa pegó a estas festividades. Fue obvio que se invirtió menos en personal para organizar la premiación y en general, la gente se vió menos verde, es decir, compró menos gorros, pelucas, banderas para avivar el espíritu irlandés. Triste, pero real y en esa realidad, los que asistimos, nos divertimos pobremente.

Mañana será el verdadero desfile de San Patricio: el St. Patrick´s Day Parade. Espero estar ahí para reportear su desempeño. Es que resulta que la comida de navidad que la supervisora de Lucas organiza cada año se cambió para cena y para el día del patrono. Y en un detallazo, fui invitada. De esas invitaciones que suenan cohercitivas ¿sabes cómo?

Pues bien, la cita es en un pub a las cinco de la tarde. Supongo que para tomar guinness antes de ir a cenar, lo cual me suena de ensueño. ¡Justo después de mi dosis de analgésico de acción central, osea, cero combinable con guinness ni tepache. Luego iremos a cenar en medio de amena charla. Y a todo ello le veo un grado de injusticia.

Son tres los supervisados. Lucas y dos chicas más. Una acaba de avisar que no viene porque anda en sus tierras natales, otra si va, pero su marido no, porque está fuera de Irlanda. ¡Me lleva! Y con lo que me gusta a mi poner cara de esposa frente a supervisor(a)/jefe de mi marido. ¡Además! había planeado portar en la cabeza un lindo paleacate con tréboles verdes justo para el 17 de marzo.

Ni hablar. De puro coraje igual y si me echo unas tres"coronas" verdes. Porque para festejar, a las cervezas claras les suelen poner colorante azul y así se tornan de un lindo color trébol. No es cierto. Digo lo de las cervezas verdes si, lo que no es cierto es que tenga coraje y de que me vaya a echar tantas.

Ya les contaré.

1 comentario:

  1. Happy Saint Patricks, mi niña!!! Ya he subido mis fotos, esperando estoy las tuyas. Gracias por la mencion arriba!

    ResponderEliminar