El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

26 abril 2009

2

Swine Flu in México

- ¡No!.- Le dije.
- ¡Si!.- Me dijo.
- ¿A poco?.- Le dije.
- ¡Si!.- Me dijo.

Y yo incrédula me atreví a decir que sólo se trataba de que el virus, ya conocido en los inviernos, se presentara en plena primavera. Y si y no. En efecto causó extrañeza que se presentara la influenza fuera del periodo de "influenza estacional". Pero resultó que se trataba de otra influenza, no humana como la estacional, sino porcina.

Pido perdones públicos a Microturbian por no creer en él y sus fuentes. Y me doy de manazos yo por hablar antes de investigar bien. De hecho, ahora hablo antes de saber, pero me resguardo en la ignorancia que hasta los más grandes científicos se encuentran ahora, ante esto que, seguro-seguro, ha matado a veinte personas. Otras sesenta fallecidas no se ha confirmado que se trate de esta llamada influenza porcina.

En nuestro hogar hay una pregunta sin resolver: ¿Tendremos que posponer nuestro viaje a México? Lucas y yo nos vemos y suspiramos. Y decidimos esperar los diez días que se plantearon para controlar la posible pandemia. En el ambiente académico también se preocupan. Primero la crisis económica y ahora ésto, son piedritas en el doctorado de Lucas.

Dejo el chisme y voy a la parte informativa que mi alta responsabilidad social me obliga compartir con mis lectores. Lo que se puede asegurar hasta ahora es que:

  • Estamos ante el virus de la influenza porcina clásico, es decir, el virus de la influenza H1N1 tipo A. Es un virus altamente contagioso de los cerdos.
  • Del cerdo al humano, el virus se transmite por contacto.
  • Se cree que la transmisión entre personas es igual que la influenza estacional entre personas, o sea de persona a persona, cuando una persona infectada por el virus de la influenza estornuda o tose.
  • Es seguro comer derivados del cerdo que han sido preparados adecuadamente. El virus de la influenza porcina se mata a 70 grados centígrados.
  • La vacuna para influenza estacional no protege al ser humano del virus de la influenza porcina. Pues los virus son diferentes.
  • En 1976 hubo un brote de influenza porcina entre un grupo de soldados en entrenamiento en un fuerte. Hubo cuatro enfermos y un fallecido. Se cree que el virus permaneció un mes en el lugar y luego desapareció.
  • Se habla de riesgo de pandemia en el caso de que el virus de la influenza porcina establezca una transmisión eficiente persona a persona sin que se pueda detener, y el contagio alcance grandes proporciones geográficas.
  • El tratamiento consiste en antivirales, mismos que se están usando también como prevención en caso de las personas que estuvieron expuestos al virus. Por ejemplo familiares o cuidadores de personas diagnosticadas de influenza porcina.

Fuentes:

Preguntas frecuentes sobre la influenza porcina Organización Mundial de la Salud (inglés).


Reporte sobre la influenza porcina del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la OMS (español)



Leo que las fronteras están pelando ojo para que no se cuele un proveniente de México que pueda contagiar en otros países. En Japón a los que llegan de allá los hacen pasar por un scáner de temperatura para ver si no andan calentones. En otros lados, como en Colombia, los que vuelven de México los mandan a sus casas a encerrarse por unos días. En Inglaterra está un piloto hospitalizado, hasta ahora dicen, de gripa, pero como venía de México está bajo observación.

Y entonces pienso en ¿cómo cuidar a un guanajuatence que fue al Distrito Federal? Entre estados no hay fronteras. Así que antes de que lo digan en el canal dos, yo les diría a mis lectores fuera del Estado de México y el DF que emulen las medidas precautorias no así, el pánico.

Jajaja el párrafo anterrior me sacó la risa. Una por asumir que tengo lectores a lo ancho y largo de la República Mexicana jajaja. Dos, por lo de emulen, jajaja. Bueno, ya, sigo.

Hoy ser mexicano o volver de México es visto con desconfianza. Yo le digo a Lucas que vayamos a misa y en la paz digamos: "The pace in with you...hi Im mexican" para ver las reacciones de los locales.

Es extraño ver en los titulares de todo el mundo que hablen de México. Me había tocado cuando Obama nos visitó, cuando aparecían muchos muertos o cuando agarraban a una de las veinte manos derechas de un gran capo. Pero ésto supera cualquier cosa.

Ora si ¡Nos van a amarrar como puercos!

2 comentarios:

  1. Ups! Este... dejamos la guinnes pa otro dia, no? jajajaja. Es broma! Yo pongo la guinnes, tu los virus! Y lo que no mata, engorda! Besotes!

    ResponderBorrar
  2. Pero la gente insiste que es un complot internacional. Tá muy cabrón, mana. Esto de los dimes y diretes ya nos trae bien locotes.

    ResponderBorrar