El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

01 mayo 2009

0

¡Viva México Cabrones! Aaachú

Hay cosas que sólo pasan en México. No me refiero al brote de la nueva influenza. Pudo haber sucedido en China, como el SARS (Sindrome Respiratorio Agudo Severo, en inglés). En lo que pienso es en cómo los mexicanos hemos tomado el asunto. Nuestras características culturales han salido a flote con esta epidemia, por ejemplo:

  • Los mexicanos somos incrédulos. No creemos en lo que dice el gobierno. Ha salido cuanta historia de conspiración que solo nosotros y Michael More podemos imaginar. En Dios en el Poder, de Cambio, Selene Ríos hace una breve recopilación de las posibles conspiraciones: la yanqui, la feminista, la futbolística y la económica, entre otras.

  • Los mexicanos no somos pendejos. Y antes de que nos digan así, intentamos demostrar que nos adelantamos al supuesto abuso.

  • Los mexicanos somos fantasiosos y creativos. En una medida que me encantó, la Secretaría de Salud toma los correos electrónicos y aclara las dudas que éstos plantean.


  • Los mexicanos somos carrilla hasta en las epidemias. Alguno modificó un aviso de la Secretaría de Salud y amplió las recomendaciones sobre no saludar de beso. Alguno modificó el escudo de México y arriba dice "Asustados Unidos Preocupados" como muestra Milenio, entre otras imágenes de humor. Algunos blogs recopilan imágenes sobre la influenza con humor, recomiendo: De esquinas y rincones, M.P.B., Anfetamínico.

  • Los mexicanos somos integrales. En la red social Facebook ya hay fans de la Influenza y de las vacaciones forzadas gracias a la influenza. También hay opción para elegir 5 cosas que debas tener a la mano si te llega la influenza o para señalar a los 5 responsables de la epidemia.

  • Los mexicanos nos reímos de la muerte pero bien que le tenemos miedo. Los mexicanos más que prevención hemos caído en la psicosis. Las geniales marionetas de Reforma hacen una parodia de lo que algunos mexicanos son (somos) hoy en día. ¡Por favor! Véanlo y descubran su parte más apanicada.

Entre tanta chulada que somos los mexicanos, algo me queda claro: si con la epidemia del VIH hemos aprendido (lentamente) lo básico de educación sexual, con el H1N1 deberemos de integrar a nuestra vida nuevos hábitos de salud. Por ejemplo, dejar de escupir en la calle, taparnos la cara al estornudar y tocer, lavarnos continuamente las manos y acudir al médico.

Este punto lo entiendo como un punto cultural nacido de un problema social. Muchos mexicanos no cuentan con un sistema de salud y los que lo tienen, reconocen las deficiencias de éstos. Así, durante muchos años, ha sido más confiable el té, los remedios caseros y los medicamentos que se venden sin receta que tanto se anuncian en la televisión.

Con uno u otro nombre, la influenza humana H1N1 ha sacado lo mejor y lo peor de los mexicanos. Esperemos que la balanza quede en lo positivo. Que aunque seamos incrédulos, seamos responsables. Que cantemos y hagamos bromas pero cumplamos con las medidas sanitarias.

¡Que no panda el cúnico mexicanos!


NOTA: mientras dure la contingencia, el Lienzo del Alma contará con en widget informativo sobre la influenza. Es del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Es un cuadro verde situado a la izquierda del blog. La información está en español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario