El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

01 febrero 2008

3

Muerto el fundador ¿que sigue?

Advierto que el tema es sensible, se trata del Padre Marcial Maciel. Continúa o no, como gustes. No me ha llegado ningún dato sobre si alguien, ante su fallecimiento, siga con la idea de canonizarlo. Hace un par de años cuando por orden papal se retiró del ministerio público, fue evidente que, al menos en vida, no iba a ser declarado santo. Pero ahora ya falleció, e históricamente, los fundadores de congregaciones religiosas suelen alcanzar el rango de santos. E ahí a San Ignacio de Loyola, a Santa Teresa de Jesús, San Agustín, etc. Todos ellos iniciaron una congregación y cumplían con los requisitos para ser santos. Es decir habían llevado una vida digna, “vida cristiana” en perfección, para que a fueran imitados, venerados e invocados.

Y es ahí donde yo opino. Me parece buenísimo lo que el logró con los Legionarios de Cristo. No solo cuentan con instituciones educativas de calidad, sino que involucró para ello a los grupos de poder, económico y social. Y no solo posicionó la congregación en México sino a nivel mundial y en el mismo vaticano. ¡Mis respetos! ¡Y era mexicano! Hasta ahí como padre de la congregación, bien.

Sin embargo, y sin declararme inocente y, mucho menos, diciendo que llevo una vida más cristiana que la que el, creo que nuestro hijos lo imiten y lo veneren, no es buena idea. No me baso en las noticias amarillistas, para decir eso. Algunos personajes que salieron en su defensa, cuando se hicieron públicas las denuncias de pederastía, hace unos diez años, dijeron que los denunciantes eran detractores “normales” que salían cuando alguien tenía el éxito y el poder que tenía el ahora fallecido. Por desgracia, de ellos, hay evidencia de que las primeras denuncias fueron documentadas en los 50´s.

No es solo cuestión de creer en los hoy adultos que aseguran haber sido sus víctimas sexuales. Es cuestión de imaginar el infierno espiritual que vivirían aquellos seminaristas. Más de uno habrá desertado del seminario, y, eso si, no se lo perdono al Padre Marcial Maciel y a sus protectores. ¡Con la escasez de vocaciones que tenemos! Y estos seres perdiendo más ovejas.

Es criminal abusar de un niño, es aún más criminal hacerlo cómplice, pero me parece espantoso y digno de leyenda urbana, que los criminales sean a quienes alguien les dio a sus hijos para que hicieran de ellos pastores de los demás. Puedo lograr entender por qué el Vaticano, hace unos años, decidió solo una sanción de retirarlo del ministerio público, sin abrir un proceso canónico. Lo que no entiendo es por qué, se evaluó la posibilidad de dicho proceso, hasta que estaba enfermo y anciano.

Puedo imaginar la pesadilla de que algunos pierdan la memoria y defiendan la canonización del Padre, no ahora, pero sí en unos 10 o 20 años. Me parece imposible, dentro de la razón, pero así somos los humanos. Solemos olvidar los errores de los que ya murieron, solemos recordar solo sus buenos actos. Esta bien, yo también lo hago. Pero de ahí, a santificar a alguien, hay un río, tipo el Shannon, de diferencia.

Y mi preocupación va hacia nosotros, los católicos guadalupanos que somos santeros, del verbo de buscar intersección de los santos, cañón. Los veneramos una rayita antes de que nos acusen de adorar imágenes y personas fuera de la Divina Trinidad. Pero también, mi preocupación es por la congregación de los Legionarios de Cristo. Ahora tienen la oportunidad de romper esa red de pederastas, empezada, protegida y silenciada por el fundador. Justo ahora, podrían empezar a decir: "nuestro padre atinó en muchas cosas y falló en otras tantas, como nosotros, los humanos. Vivamos una vida digna resolviendo los tormentos en los que el cayó." Yo diría eso si fuera el director de la congregación. Evidentemente, no lo soy, ni lo voy a ser.

Pero aquí estaré con mi memoria y mi opinión, esperando a la historia.

3 comentarios:

  1. Pucca
    SInceramente no estoy de acuerdo contigo en este tema.
    Hablando de pederastia y denuncias... la prensa no aclara que las denuncias mas recientes fueron hechas por los mismo que denunciaron en los años 50's, aquellos que el caso les fue cerrado por ser falsas sus acusaciones...eso en que prensa lo vas a ver publicado?
    Cuando retiraron hace poco al Padre Maciel del servicio en los Legionarios, no fue como castigo por las denuncias de pederastia, fue porque ya estaba muy viejo para ese trabajo!!! digo, hasta a los obispos los jubilan obligatoriamente a los 75 años... a un fundador con el mismo numero de años le tuvieron que decir que ya se fuera a descansar!
    Pero creo que lo mas importante es no centrarnos en el desprestigio de los demas, en los rumores muy infundados pero si muy difundidos de pederastia, abusos, persecusion, etc...
    ¿A poco ya olvidaste los maestros pederastas en Oaxaca? Pero nadie ha seguido el caso...pero a los catolicos, y especialmente a los que estan en el reflector les inventan cosas y ademas los persiguen hasta despues de muertos....
    Asi que creo hay que dejar este juicio a Dios, que conoce mejor las conciencias que nosotros, y reconocer todo lo bueno que a hecho el Padre Maciel, los Legionarios y el Regnum Christi.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Es válido que no estemos de acuerdo. En lo que si coincido contigo, es que nos enfoquemos en lo bueno, que fue mucho, que dejó el Padre Maciel. Su legado es lo que debe perdurar.
    En cuestión de justicia, hubo tiempo para la terrenal, con acusaciones y defensas, ¡pero! ya que no se hizo, que sea Dios quien lo haga.

    ResponderBorrar
  3. Querida Pucca:
    A mi no me queda duda alguna que Maciel era responsable de lo que se le acusa, pero es sólo mi opinión. No tengo forma de sustentarlo y no lo haré. Sin embargo, las vidas de muchos santos están plagadas de pecados, eso no ha sido impedimento para canonizarlos. La elevación a ese nivel obedece a otros intereses.

    Las congregaciones católicas (Legionarios, Opus Dei, etc), reciben muchos ataques inmerecidos por aquellos que los desconocen. No me preocuparia por su obra, que es notable.

    No me preocuparía por el recuerdo de Maciel; nadie recurda a Edison por robar patentes, sino por sus inventos. El hombre pasó manchado a la historia, pero los hombres son efímeros, afortunadamente.


    P.S.
    Que excusa tan barata la de tu lector ¡Ay sí, pero hay más pederastas! No están hablando de otros pederastas están hablando de éste

    ResponderBorrar