El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

11 febrero 2008

7

Viene viene

Desde que inicié esta aventura, dije que no importaba el título. Lo importante era darme una zambullida a este mundo que me apasionaba. La oportunidad era mantenerme al tanto de los misterios que revelaba el cerebro humano. Sin embargo, bien dicen, “todo ego tiene su precio”, y el mío fue alcanzado. Hace unos días recibí el mensaje de la Universidad de Barcelona, donde me informan que, un gran comité, aprobó la monografía final que elaboré para obtener el título de Master en Neurociencias.

Soy feliz porque realmente le trabajé. Porque su elaboración tuvo una larga pausa que pintaba para abandono. Porque después de un tiempo muy difícil, la retomé y en ella me refugié para sobrevivir y vivir después. Y también, porque el ego engorda con correos como ese.

No pretendería poner aquí todo el trabajo, aunque me gustaría, no lo niego. Es extenso y tal vez, muy técnico. Pero si quiero, de verdad, compartir un poco del tema, en el que me enfoqué para cerrar el ciclo del estudio de Neurociencias. Hago “copy and paste” del índice para que se den color de que no solo chateo y escribo babosadas. De pronto, me pongo seria y estudiosa.

El primer capítulo fue una simple introducción al envejecimiento, sobre todo, para hacer una distinción entre un envejecimiento sano y uno patológico, es decir, un pasar de los años o un pasar de los años más enfermedades. También hice una repasada sobre las teorías del envejecimiento. Aún no hay un acuerdo sobre cuál es la chída. Mientras una teoría explica una cosa, no logra responder a otra dudas.

Total que no hay que responda a todo lo que sucede durante el envejecimiento. Mientras se desarrolle, yo hice una revisión de quince de las que existen. Luego hablé un poco sobre las implicaciones personales y sociales del envejecimiento.

En este subcapítulo, revelo por qué el tema me apasionó. La población mundial envejece, de manera que ya hay, la llamada, Cuarta Edad. Y mientras más vive la gente, conocemos más enfermedades, que antes, no alcanzabamos a ver, porque la gente moría antes de presentarlas. Socialmente, el que haya más gente mayor es todo un reto. Desde un asunto de pensiones y la sobrevivencia de las instituciones planeadas sobre un porcentaje de las mismas, que ahora aumenta, hasta un asunto de cuidados médicos y en el hogar.

En el segundo capítulo entro de lleno a lo que es el envejecimiento cerebral normal. Describo los cambios celulares que dan lugar en el cerebro sano, cuando éste empieza a envejecer. Retomo estudios que hablan sobre la disminución y reducción neuronal, las alteraciones neurofibrilares (asuntos de arquitectura cerebral) y los cambios en la bioquímica del cerebro. Es decir, que neurotrasmisores y hormonas cambian de ritmo cuando uno se hace mayor. Y cierro con las evidencias físicas que presenta el envejecimiento cerebral, desde el punto de vista anatómico, pero también la repercusión que hay en la cognición (funciones relacionadas con la memoria, la atención, el lenguaje, etc.).

Antes de mi conclusión, escribo un poco sobre noticias o productos para detener el envejecimiento. Desde hace 10 años, en Estados Unidos se habla de medicina “antiaging” (antienvejecimiento) que va desde vacunas hasta hormonas. Que si el ejercicio físico moderado, que si realizar ejercicios para retardar fallas de la memoria, que si una dieta restringida de calorías… todo se ha demostrado que sirva, al menos por un tiempo. Los humanos seguimos siendo mortales.

Finalmente… un cachito de la conclusión:

“Las personas que conservan sus funciones cognitivas en la vejez, tienden a tener mejor calidad de vida y mayor longevidad. Por ello, es importante que no solo exista una preocupación científica respecto al envejecimiento cerebral, sino que a nivel social, familiar y por supuesto, personal, se prevenga y ataque los síntomas que evidencian que está por iniciar dicho fenómeno.

Por ejemplo, que sea de dominio público que los primeros olvidos, más que generar resignación, o peor aún, angustia, se actúe de inmediato aumentando la atención prestada. Se pueden realizar ejercicios para estimular la atención.

Si una conexión neuronal no se usa, se debilita; sin embrago, ante múltiples requerimientos de ciertas conexiones y redes neuronales, estos contactos y "caminos" resultan fortalecidos y eficaces. Es evidente los beneficios que para nuestro cuerpo reportan las clases de gimnasia tan extendidas en centros de mayores…De la misma forma, mantener una buena memoria implica una adecuada estimulación…

Algunas consecuencias negativas del proceso de envejecimiento pueden retrasarse, compensarse e incluso prevenirse, ofreciendo de nuevo al individuo la oportunidad de tomar decisiones y de participar en su medio… habría que educar y prevenir…”


Sea pues, que me envíen mi diploma, aunque todavía no entiendo muchas cosas de la vida, ya entiendo unas pocas. Ya sé lo que pasa en nuestra cabecita cuando aprendemos, entiendo cómo es posible el movimiento de nuestras piernas, más o menos tengo idea de la química cerebral y, ver Dr. House o ER se puede hacer más interactivo, cuando presentan algún caso de daño cerebral.

Todavía no sé por qué los hombres se matan para tener algo que de poco les servirá si se mueren. Ni tengo idea de cuál es el sistema político-económico que solucione todas las broncas mundiales. Y, sigo con la duda de cómo nacen exactamente los hongos verdes negruzcos en los baños. Seguiré teniendo preguntas en esta vida, pero agradezco que ahora tengo un poquito de más idea, de cómo encontrar respuestas a algunas de ellas.



7 comentarios:

  1. Muchas felicidades, tu esfuerzo para lograrlo es admirable y bueno pues Bienvenida colega que hay mucho trabajo por hacer!

    ResponderBorrar
  2. Gracias!!!! pues ya salió jiji. Si caray, a seguir investigando y sobre todo a ayudar un poco a eso de la educación. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Felicidades por este proyecto concluído. Tengo la sensación de que tienes muchas aptitudes para ser una buena maestra. Sígale Pily, enhorabuena!!

    ResponderBorrar
  4. Pues profesionalmente me vendía como instructora en varios temas... solo que cambié un poco el giro. jiji. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Muchas felicidades!!! Siempre he admirado a las mujeres que se rifan durísimo como tú!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Gracias, gracias... aún queda mucho por hacer.

    ResponderBorrar
  7. Al encontrar tu blog y checarlo me di cuenta de que ereas una"superwoman" ahora lo constato. Felicidades. Me encanta el tema!!

    ResponderBorrar