El blog de Pucca está en obras. Vuelvo pronto, ya casi queda

14 junio 2008

5

Una mejor calidad de vida

Esta semana, en Crónicas de una arruga feliz, mi amiga Azu, escribió sobre lo que significa calidad de vida. Hizo una excelente reflexión sobre lo que puede ser la calidad de vida de las personas mayores, por un lado, las que viven con independencia y, por otro, las que viven en alguna institución. Leyéndola, hice reflexiones y helas aquí.


Es cierto, la calidad depende de varios factores. Pero no voy a hablar de ellos, tal vez la mayoría de ellos y sus influencias, me son ajenos. Para mí, la expresión de “calidad de vida” tomó un tinte particular hace algunos años.


Los últimos años han estado enfocados a mejorar mi calidad de vida. Así, sin ponerle números, solo mejorarla. Esto, bajo la perspectiva de que ésta disminuyó dramáticamente. El estilo de vida social y de trabajo, cambió, de entrada, desapareció. Un día, las cosas que antes me gustaba hacer, perdieron encanto. Al tocar fondo y comprender que había que vivir una vida que valiera la pena a pesar de un dolor que no se va ni un momento, la premisa fue esa, mejorar mi calidad de vida.


Salir a tomar el sol, no porque quiero, sino porque me hace bien. Ir a una fiesta, no porque pasó el dolor, sino porque ver gente, escuchar música, me distraerá. Buscar series divertidas, no porque esté de buen humor, sino porque sé que reír me hará estar de mejor humor. Hacer las cosas por una razón más allá del placer de hacerlas ¡hacerlas para tener una mejor calidad de vida!


Partiendo de mi experiencia, creo que “calidad de vida” es mantenerte en condiciones superiores a las esperadas. Todo tipo de condiciones. Y, esperadas, dadas tu edad, situación social, física, económica. Hacer más con menos, es eficiencia. Aplicar eficiencia en la vida de todos los días es indispensable para lograr una buena calidad de vida. Digo yo.


PD. A raíz de una sugerencia muy llegadora de Arredomi, a partir de ahora, cada imagen que agregue en mis post, llevará el crédito de su creador o liga a la página de donde la tomé. Todo por cuestión de derechos de autor. Es cierto, no me gustaría que mis debrayes, aparecieran en otro lado sin darle el mérito a mis tres neuronas. Esta foto, la tomé yo, así que los créditos son míos, si alguien la vende en más de 50 euros, me corresponde, algo así como 45. Ya dije.


5 comentarios:

  1. En www.iStockphoto.com puedes conseguir fotos muy padres, y una vez a la semana te regalan una con uso limitado de derechos, pero te pueden servir para tu blog. O si prefieres puedes comprar, pero ya depende de ti. :) Lau H.

    ResponderBorrar
  2. Ay no!!! yo estoy para vender, no para comprar!!!! jeje Gracias por el tip, ahorita mismo me echo una vuelta a la página.

    Un abrazo Lau para ti, y otro para Dani.

    ResponderBorrar
  3. Amiga muy buena foto, ya puedes pensar en diversificar, ya si de plano la escribidera no da, pues chance y la fotografia....
    EK

    ResponderBorrar
  4. Querida Pucca, hace tiempo que no te leia, veo que estas como todo bloguero recordando anecdotas de tu pasado, me gusta la musica ochentera tambien, aunque yo soy mas de los 90s. Bueno... te agradezco el merito que me das a mi reflexion, citando la fuente de mi blog, esto habla de tus principios eticos profesionales, gracias!. Sin embargo, me hace pensar que para poder entenderla bien necesito o debo tener algun tipo de vulnerabilidad o ... condicion mejor dicho, en tu caso como no has platicado tu condicion fisica te lleva a tener una excelente definicion de calidad de vida, y en mi contexto con respecto a los adultos mayores, es tan complicado pues puedo sonar muy subjetiva...me percato tambien que a la gente, y bueno generalizo pues voy a decir esto por lo que lei en tus comentarios anonimos, realmente no te dan opinion del concepto calidad de vida, sino que en lugar t dan su opinion de la foto!!!... lo social constructivo, es tan divergente, cae en la opinion apasionada de algunos y en la indiferencia de otros... sigo pensandola... sobretodo en la poblacion de ancianos institucionalizados... ya notaste que soy medio clavada verdad hahahha!!?

    ResponderBorrar
  5. Claro! Y lo clavada es lo que te ha llevado tan lejos y te llevará mucho más. Me encanta esta conversación así que voy contigo a seguirla.

    ResponderBorrar